EUA deportó a mexicano a Sudán del Sur; sigue en custodia de DHS
Estados Unidos deportó a un ciudadano mexicano a Sudán del Sur, como parte de un grupo de ocho personas expulsadas por delitos graves
- 21
-
Mayo
2025
Estados Unidos deportó a un ciudadano mexicano, Jesús Muñoz Gutiérrez, a Sudán del Sur, un país de África Oriental, como parte de un grupo de ocho personas expulsadas por delitos graves.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó el vuelo de deportación desde Texas, afirmando que los individuos, descritos como "bárbaros y violentos", fueron enviados a Sudán del Sur.
“Llevamos a cabo un vuelo de deportación desde Texas para remover a algunos de los individuos más bárbaros y violentos ilegalmente en Estados Unidos. Ningún país quería aceptarlos porque sus crímenes son únicos, monstruosos y bárbaros”, aseguró Tricia McLaughlin, subsecretaria de Relaciones Públicas del Departamento de Seguridad Interna (DHS), en conferencia de prensa.
On May 12, 2025, ICE arrested Mexican national, Jesus MUNOZ-Gutierrez. He is Convicted of second-degree murder; sentenced to life confinement. pic.twitter.com/9gQYq4cORz
— Homeland Security (@DHSgov) May 21, 2025
El grupo incluía ciudadanos de Cuba, Laos, Myanmar, Vietnam y Sudán del Sur.
Sin embargo, un juez federal de Massachusetts, Brian E. Murphy, ordenó que el grupo permaneciera bajo custodia del DHS incluso después de aterrizar en Sudán del Sur, citando una orden judicial anterior que prohibía las deportaciones rápidas a terceros países sin el debido proceso para evaluar los riesgos de tortura o persecución.
El juez advirtió sobre posibles cargos de desacato si se violaba la orden.
¿Quién es el mexicano que fue deportado?
Jesús Muñoz Gutiérrez. es un ciudadano de México que fue arrestado por autoridades migratorias este 12 de mayo del 2025 y actualmente enfrenta una condena de por vida por asesinato de segundo grado.
Aunque aún no han detallado si Muñoz es culpable en Estado Unidos o en otros países, se sabe que se encontraba en el país sin documentos legales de estadía.
Así como Gutiérrez, se aseguraron de trasladar a ocho personas más a Sudán del Sur, puesto que se argumentó que representaban una gran amenaza a la seguridad nacional y seguridad pública y ya habían sido encontradas culpables de algún crimen.
“Encontramos una nación que estuvo dispuesta a aceptar la custodia de estos terribles migrantes ilegales”, apuntó McLaughlin.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

