EH_CONTEXTO_4_fd3b31ac5e
Nacional

Federacion pide a EUA explicación de familia de Ovidio Guzmán

Sheinbaum, pidió a EUA que aclare si existió un acuerdo con 17 familiares de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán,


  • 14
  • Mayo
    2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió al gobierno de Estados Unidos que aclare si existió un acuerdo con 17 familiares de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes cruzaron a territorio estadounidense el 9 de mayo de 2025 por la garita de San Ysidro, Tijuana.

Entre ellos se encuentra Griselda López Pérez, madre de Ovidio y exesposa de “El Chapo”.

”Hay que recordar de nuevo el tema de la extradición, si hay una política de ellos de no negociar con terroristas, ellos en una decisión de ellos, deciden nombrar algunas organizaciones de la delincuencia organizada como terroristas, pues que informen, si hay un acuerdo o no hay un acuerdo”. 

Sheinbaum señaló que no hay información oficial sobre este movimiento, pero que, dado que Ovidio fue extraditado por México en 2023, las autoridades estadounidenses están obligadas a informar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre cualquier negociación o cambio en su situación jurídica, especialmente porque hay investigaciones abiertas en México.

"Tienen que dar la información primero, no han informado por qué entraron; no tenemos la información oficial y pública que diga porqué entró esta familia”, afirmó la mandataria federal.

"Primero, porque son mexicanos y segundo, uno de sus familiares fue enviado con extradición, incluso más, hubo elementos del Ejército que fallecieron en ese operativo, entonces por eso decimos información”, dijo.

La mandataria cuestionó la aparente contradicción de Estados Unidos al declarar a cárteles como organizaciones terroristas mientras presuntamente protege a familiares de narcotraficantes, y pidió transparencia sobre si el cruce de la familia está ligado a un acuerdo de colaboración de Ovidio con la justicia estadounidense, como parte de su cambio de declaración de culpabilidad programado para julio de 2025.


Comentarios

publicidad
×