grupo_mexico_dialogo_derrame_rio_sonora_698d826623
Nacional

Grupo México busca diálogo para solucionar derrame en río Sonora

López Obrador expresó que es una buena noticia la intención de la empresa dirigida por Germán Larrea para atender el tema de la contaminación en el río Sonora


  • 18
  • Octubre
    2023

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Grupo México ofreció dialogar con el gobierno federal para solucionar el problema de contaminación del río Sonora, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó una denuncia penal contra la empresa por el derrame ocurrido en dicho río.

"Antier llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación, de parte de Grupo México, con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del río Sonora".

"Están, ellos, pidiendo que se establezca una mesa para la revisión de los estudios que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y remediar esto que es tan grave, la contaminación del río", indicó López Obrador.

El titular del Ejecutivo mencionó que la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que hay una mejor disposición para dialogar el tiempo que sea necesario y se va a invitar a los representantes de las comunidades afectadas.

Por tanto, el mandatario nacional expresó que es una buena noticia la intención de la empresa dirigida por Germán Larrea para atender el tema de la contaminación en el río Sonora.

Añadió que si Grupo México colabora, su gobierno no cancelará ni negará concesiones a la empresa.

"No se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, solamente que no haya disposición de la empresa", destacó el tabasqueño.

Cabe recordar que, en agosto de este año, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, dijo que la remediación que realizó Grupo México por el derrame en el río Sonora en 2014, no se hizo satisfactoriamente, y acusó que no había sido un accidente, sino una negligencia en el diseño hidrológico del sistema de presas Tinajas 1.

De esta manera, la Semarnat presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, aluminio, cromo, hierro, arsénico, vanadio, cadmio, plomo y magnesio en los afluentes que conectan con el río.


Comentarios

publicidad
×