EH_UNA_FOTO_144558dd5d
Nacional

Inauguran hospital en Oaxaca con venta del avión presidencial

La obra, realizada por el Ejército, beneficiará a más de un millón de personas de Oaxaca y Veracruz, y contará con el primer tomógrafo de la región


  • 04
  • Agosto
    2025

Este lunes fue inaugurado el Hospital General de Tuxtepec, Oaxaca, una obra construida por la Secretaría de la Defensa Nacional con recursos obtenidos por la venta del avión presidencial, tal como lo había prometido el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum enlazó con Alejandro Svarch Pérez, titular del IMSS-Bienestar, quien dio detalles sobre el nuevo centro hospitalario que ofrecerá atención médica especializada en beneficio de comunidades marginadas.

Inversión de $2,300 millones de pesos

El hospital, que requirió una inversión de $2,300 millones de pesos, contará con:

  • 90 camas censables
  • 60 camas no censables
  • 25 consultorios de especialidad
  • 3 quirófanos
  • 46 médicos especialistas contratados

Svarch Pérez aseguró que esta infraestructura representa un símbolo de recuperación de lo público y de justicia social en el sistema de salud.

Primer tomógrafo en la región de Tuxtepec

Uno de los avances más relevantes es la incorporación del primer tomógrafo en toda la región de Tuxtepec, lo que representa un avance significativo para el diagnóstico clínico en la zona.

El hospital ofrecerá servicios de pediatría, cirugía, medicina interna, gineco-obstetricia, traumatología, neurología, cardiología y psiquiatría.

Beneficiará a más de un millón de personas

En su intervención, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, destacó que este hospital beneficiará a alrededor de 1.2 millones de personas de 109 municipios de Oaxaca y Veracruz.

"Este hospital es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se priorizan las necesidades del pueblo", señaló Jara, quien también agradeció al expresidente López Obrador por la decisión de vender el avión presidencial.

Recordó con ironía aquella frase del exmandatario: "ese avión ni Obama lo tenía", y celebró que ese recurso haya servido para construir dos hospitales, uno en Tlapa, Guerrero, y el otro en Tuxtepec, Oaxaca.


Comentarios

publicidad
×