pemex_asegura_pago_deuda_2024_0399cc3ded
Nacional

Pemex refuerza sus finanzas con 'Jumbo Deal' de 9,500 mdd

Para tener estabilidad en época electoral, Petróleos Mexicanos asegura pagos a proveedores y deuda financiera en 2023 y 2024.


  • 27
  • Octubre
    2023

Petróleos Mexicanos (Pemex) está inmersa en un proceso de renegociación financiera clave denominado "Jumbo Deal", por un total de 9,500 millones de dólares. 

Este acuerdo incluye un préstamo a plazo de 2,500 millones de dólares y una línea de crédito rotativa de 5,500 millones de dólares, que vence en junio de 2024. Además, incorpora una línea de crédito adicional de 1,500 millones de dólares para la filial de Pemex, PMI Comercio Internacional, que estará vigente hasta diciembre de 2023.

Carlos Cortez, Director de Finanzas de Pemex, señaló que esta medida se está tomando anticipadamente debido a la volatilidad política esperada en torno a las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. El objetivo principal es asegurar la continuidad de los pagos a proveedores y cumplir con las obligaciones financieras durante 2023 y 2024, facilitando así una transición gerencial sin complicaciones.

Aunque Pemex enfrenta una deuda de corto plazo que asciende a 31,413 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2023, de los cuales 15.2 millones de dólares corresponden a amortizaciones de septiembre y agosto de este año. Alberto Jiménez, Gerente de Financiamientos e Inversiones de Pemex, detalló que parte de esta deuda será refinanciada dentro del marco del "Jumbo Deal", que también abordará compromisos  correspondientes a cadenas productivas, factoraje y revolventes.

Así como 4.7 millones de dólares por concepto de monetización de bonos del Gobierno mexicano y 1.23 millones de dólares correspondientes a intereses devengados.

Estrategias para pagos

Pemex destacó que, aunque se deben alrededor de 17,000 millones de dólares con proveedores y contratistas, el flujo de pagos continuará e implementará estrategias para acelerar los pagos pendientes. 

Cortez precisó que, aunque el monto pareciera alto, también estima contratos que no necesariamente representan obligaciones constitutivas de pago inmediatas.

Dijo que Pemex ha desembolsado ya casi 16,483 millones de dólares en lo que va del 2023 y recordó que en 2022 se pagó a proveedores 24,458 millones de dólares.

"Nos hemos trazado el propósito de que en los próximos meses podamos abatir de manera considerable el rezago que se trae, en atención a algunos adeudos vencidos y en un esfuerzo superior de que, a la vista de un cierre próximo de administración, hablando coloquialmente, entreguemos cuentas claras y que eso no represente ninguna complicación ni ningún tema”, insistió.

Además, Cortéz recordó las medidas fiscales adoptadas, incluida la reducción de la tasa impositiva de derecho de utilidad compartida (DUC) del 65 % al 40 % en 2022 y 2023, que se reducirá aún más al 30 % en 2024. Estos cambios, junto con el apoyo presupuestario del Gobierno mexicano por 7,967 millones de dólares, proporcionarán a Pemex el impulso financiero necesario para cumplir con sus obligaciones en 2024, y aclaró que en 2023 se cubrirán pagos a deuda financiera por 1.5 millones de dólares. 

La meta de Pemex es finalizar esta negociación a mediados de noviembre, antes del vencimiento de los compromisos de PMI en diciembre, garantizando así la estabilidad financiera durante un período políticamente crucial en México y Estados Unidos.

(Con información de EFE)


Comentarios

publicidad
×