Gtzv3_Up_XMA_Aq_VMM_8223ab01e5
Nacional

Semarnat y Profepa toman evidencia de basura espacial de SpaceX

La Semarnat y la Profepa continúan investigando el impacto ambiental causado por basura espacial atribuida a SpaceX en las costas de Tamaulipas, México


  • 23
  • Junio
    2025

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúan investigando el impacto ambiental causado por basura espacial atribuida a SpaceX en las costas de Tamaulipas, México.

Expertos tomaron evidencia de los desechos tras la explosión de un cohete Starship durante pruebas en Starbase, Texas, que incluyen fragmentos de aluminio, plástico y tanques, en Playa Bagdad, Matamoros.

“Fue un monitoreo productivo porque con la Semarnat, ingresamos con embarcación por la boca del Río Bravo, aguas arriba, hacia la plataforma del Banco de motores de esta compañía, donde funcionarios de alto nivel comprobaron que existió una explosión crítica y el impacto hacia territorio mexicano, la vegetación a la orilla estaba totalmente quemada”, informó Elías Ibarra, presidente de Conservación e Investigación de la Biodiversidad.

Estos desechos representan un riesgo para la vida marina, especialmente para tortugas marinas en temporada de anidación, y contienen fósforo blanco, que es altamente reactivo y puede causar daños graves a la salud y al medio ambiente.

Profepa activó un protocolo de respuesta coordinado con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y voluntarios del campamento tortuguero.

“Durante el análisis con los científicos encontramos ese tubo de acero de 70-80 centímetros, creemos que es uno de los tubos de suministro de combustible de la nave que explotó, (y al salir disparado) partió un árbol grande, un mezquite. Nos quedamos en shock de cómo se quemó todo, cómo los tubos salieron volando y son un peligro, sé que ellos van alarmados. Esperemos que las autoridades, como científicos, emitan el dictamen para determinar si hay impacto negativo hacia el ecosistema marino, y el delta del Río Bravo y el Río Bravo”, destacó Elías Ibarra.

Anteriormente, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a Semarnat y la Agencia Digital investigar el caso, mientras que el Congreso de Tamaulipas aprobó un exhorto para que las autoridades federales determinen las responsabilidades por el posible daño ambiental. 

Semarnat también contactó al Departamento de Vida Silvestre de Estados Unidos, dado el carácter internacional de la basura espacial.

 


Comentarios

publicidad
×