senado_busca_legislar_perdida_de_patria_potestad_por_feminicidio_e433345bb0
Nacional

Senado busca legislar perdida de patria potestad por feminicidio

A propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, se busca proteger a mujeres, pero también garantizar la seguridad e interés superior de la niñez.


  • 28
  • Diciembre
    2023

A propuesta de Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, se busca proteger a mujeres ante violencia extrema en su contra, pero también garantizar la seguridad e interés superior de la niñez.

Durante una sesión a principios de mes, el Pleno del Senado aprobó un dictamen para solicitar a congresos locales una legislación que contemple la llamada “Ley Monzón” que considera en materia de guarda, custodia y pérdida de la patria potestad en caso de feminicidio, la separación entre agresores e infantes afectados por orfandad.  

El recién publicado Atlas de homicidios 2022, reflejó que durante el año pasado 3 mil 769 mujeres fueron asesinadas a nivel nacional. Por su parte, el Índice de Paz México 2023, estima que actualmente uno de cuatro asesinatos de mujeres en México se clasifica como feminicidio, pudiendo estimar que, bajo esta métrica, durante 2022 hubo 942 casos de feminicidios.

Dentro de los criterios para calificar un feminicidio se encuentran una relación, afectiva o de confianza con su agresor, lo cual puede extenderse a amigos, familiares, conocidos y principalmente parejas.

La propuesta incentiva, en carácter de urgencia, que los congresos locales hagan las adecuaciones normativas correspondientes en su legislación local, incentivando concretamente a entidades como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Nuevo León y otras entidades más.

La llamada “Ley Monzón”, avalada dentro del Código Penal y Civil de Puebla, consiste en suspender la patria potestad a posibles feminicidas y retirarla en caso de confirmar sentencia.

Con esta ley no solo se busca proteger a las mujeres de la violencia extrema que se ejerce contra ellas por razón de género, sino también garantizar la seguridad superior de la niñez, de hijas o hijos que queden en la orfandad por el delito de feminicidio. 


Comentarios

publicidad
×