reunion_libros_texto_nuevo_leon_022db164c3
Nuevo León

Arman IP y ONGs de Nuevo León frente contra libros de texto

Una veintena de asociaciones pidieron además la intervención de las autoridades estatales ante la Secretaría de Educación Pública federal.


  • 08
  • Agosto
    2023

Al considerar que los próximos libros de texto gratuito continen errores e incurren en adoctrinamiento político, organizaciones civiles y la industria privada de Nuevo León exigieron que no se concrete la distribución hasta que se revisen los contenidos.

Durante una rueda de prensa, una veintena de asociaciones pidieron además la intervención de las autoridades estatales ante la Secretaría de Educación Pública federal, pues se dijeron preocupados.

"No se vale meterle ideas a los niños que no tienen sentido, necesitamos meterles educación a las mentes de los niños, conocimientos, valores, ética.

"Otras ideas, pues salen sobrando, no se vale adoctrinar en ideas de regímenes o sistemas de gobierno", dijo Gabriel Chapa, presidente de Coparmex.

Tras analizar los ejemplares enviados por la Federación, dicen, detectaron irregularidades que ponen en riesgo la enseñanza y la educación de los menores .

Encontramos una desarticulación entre cada uno de los cinco libros que se proponen para cada grado.

Observamos que los contenidos del área de matemáticas son casi nulos en algunos grados, o bajos de nivel en comparación con los del modelo educativo anterior" dijo Felicia Hernández, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Nuevo León.

Asimismo, agregó, hallaron anomalías más allá de la carencia de contenidos en ciencias y matemáticas.

"Encontramos términos no apropiados, errores ortográficos, de sintaxis, y particularmente errores de contenido didáctico o pedagógico en todos los grados de nivel primaria", dijo Hernández.

Por su parte, Yuli Mendoza, de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, aseguró que ya externaron su preocupación ante la Secretaría de Educación Estatal, sin que hasta el momento la dependencia haya fijado una postura.

En ese sentido exigieron a la autoridad local que rechace la distribución de los ejemplares en la entidad.

"Estos libros no los queremos aquí ahorita en Nuevo León porque no están listos para que ya estén en las aulas.

"Lo que nosotros estamos esperando es la respuesta como el ejemplo que nos están dando en Chihuahua y nuestro vecino Coahuila, donde ya se pronunciaron que no se van a distribuir estos libros", pidió.

Y es que, reiteraron, la propia dependencia en el pasado se ha mostrado contra el adoctrinamiento.

"Inclusive la secretaria Sofialeticia, yo lo vi hace un par de meses, decía muy claramente que los maestros están para educar y no para adoctrinar; nosotros coincidimos con ese pensamiento", expuso Chapa.

Las organizaciones llamaron a que la Federación atienda la resolución del Poder Judicial de detener la impresión de los textos hasta que no se tome en cuenta la opinión de padres de familia y expertos.

De no hacerlo, dijeron, analizan la opción de que en el próximo ciclo escolar continúen utilizando el material ya existente.

Coparmex, Canaco, Vertebra, Frente Cívico Nacional, y Frente Nacional por la Familia fueron algunas de las organizaciones presentes.


Comentarios

publicidad
×