rio_santa_catarina_02242307fb
Nuevo León

Harán desmonte en el río Santa Catarina para prevenir inundaciones

El proyecto buscará resguardar zonas identificadas como de alto riesgo, particularmente a la altura de las avenidas Morones Prieto y Constitución.


  • 06
  • Julio
    2023

Al advertir la posibilidad de inundaciones en caso de fuertes lluvias, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de Nuevo León informaron el próximo desmonte de 23 kilómetros del río Santa Catarina.

Con una inversión de 100 millones de pesos, el proyecto buscará resguardar zonas identificadas como de alto riesgo, particularmente a la altura de las avenidas Morones Prieto y Constitución.

"El agua no puede transitar por las condiciones que tenemos actualmente; hay secciones que tienen obstrucción de más del 90% de su capacidad.

"La pérdida de estas vías de comunicación sería catastrófica para la actividad económica y social que tiene está zona metropolitana de Monterrey", explicó Luis Carlos Alatorre Cejudo, titular del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua.

Durante rueda de prensa desde el lecho del cauce, el funcionario mostró a través de una simulación como la llegada de un huracán traería consigo desbordamientos en el centro de la Ciudad.

La intervención abarcaría el tramo desde el arroyo el Obispo hasta la avenida Israel Cavazos, donde aproximadamente el 60% del afluente está obstruido.

"Contamos con un permiso de Semarnat, y con recomendaciones de Semarnat que estaremos atendiendo", agregó Alatorre.

En ese sentido, el funcionario Federal explicó que la obra es necesaria desde hace una década; sin embargo, nunca se ejecutó por falta de voluntad política.

"Desde el año 2013 debimos haber empezado a hacer una remoción continúa y progresiva, pero por razones presupuestales y por la falta de concurrencia con el gobierno del Estado no se había logrado", consideró.

El desmonte será realizará con maquinaría y comenzará en los puntos donde el riesgo de inundación por la vegetación es más elevado.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, descartó que algunos árboles fueran a ser reubicados, y agregó que trabajarán con Protección Civil para evitar que proliferen asentamientos humanos una vez realizado la intervención.


Comentarios

publicidad
×