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Nuevo León

Invierno atizará contaminación creciente en la metrópoli regia

De enero a septiembre se registraron 183 días con mala calidad del aire en la ciudad; expertos advierten que con el frío se recrudecerá la polución.


  • 27
  • Octubre
    2023

A la delicada situación de calidad del aire que vive Nuevo León pronto se le agregará otro factor que suele empeorar esta problemática: el invierno.

Y es que durante el frío suele dispararse la contaminación, en algunos casos hasta un 60%, tal como ocurrió en los dos últimos inviernos, según registros oficiales.

Ante esto, expertos como Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), dijeron que no ven que se hayan tomado medidas contundentes para que en el invierno —que ya está muy próximo— no ocurra lo mismo.

Actualmente, la urbe regia ya arrastra un grave problema de calidad del aire, pues durante 2023 casi el 70% de los días han estado muy contaminados, al igual que ocurrió el año pasado.

Además, la contaminación no se ha contenido, pues de enero a septiembre de este año crecieron un 4% los días fuera de la norma respecto al mismo periodo de 2022 y un 5% más respecto a 2021, según los reportes mensuales de la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, que emite la Secretaría de Medio Ambiente.

Los llamados "días fuera de la norma" son aquellos en los que la contaminación está por encima de los promedios tolerables establecidos por la Semarnat y la Organización Mundial de Salud (OMS).

En invierno, la contaminación suele dispararse debido a la llamada inversión térmica, que consiste en que "se invierten las temperaturas", lo que al final hace que los contaminantes no suban a la atmósfera y se queden en el aire de la ciudad, provocando más días contaminados.

En los últimos dos inviernos la contaminación creció más de un 60% respecto al verano y otoño inmediato.

De julio a octubre de 2020 se presentaron 53 días fuera de la norma y durante el invierno; es decir, noviembre y diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021 se registraron 86, esto representa un aumento de 62 por ciento.

Asimismo, en el periodo de julio-octubre de 2021 se registraron 63 días fuera de la norma y en noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022 un total de 100, lo que representa un incremento del 59 por ciento.

Viene el invierno que es todavía más marcado en el tema de calidad al aire porque presenciamos la inversión térmica. Es un fenómeno que se da en donde las emisiones se quedan atrapadas más tiempo y que con mayor dificultad son liberadas hacia arriba, entonces estamos más expuestos a la contaminación que emitimos.

Selene Martínez.

Ante ello, la directora del OCCAMM señaló que ante esta problemática se podría comenzar a incrementar un grupo de trabajo.

Por eso es importante poder implementar un grupo de trabajo a nivel estatal para actualizar el programa de respuesta a contingencias atmosféricas, tiene muchos años y el tema con ese programa es que los valores o criterios para decretar una alerta o una contingencia son muy altos.

Tenemos que aprovechar que tenemos normativa reciente con la cual podemos actualizar ese programa de respuesta a contingencias para tener valores mucho más protectores y no solamente disminuir la exposición de la población con avisos a tiempo, una comunicación adecuada de qué hacer, qué no hacer y cómo proteger nuestra salud.

Selene Martínez.

 

CONTAMINACIÓN NO CEDE EN 2023

La posibilidad de mayor contaminación en invierno se da en el contexto en la urbe regia no ha cedido el problema, ya que pesar de los esfuerzos que ha hecho la autoridad por combatirlo, se ha incrementado en comparación con el año pasado.

En el periodo de enero a septiembre de 2022 se registraron 176 días fuera de la norma y el mismo periodo de este 2023 fueron 183 días, es decir, subieron un 4 por ciento.

Asimismo, los días fuera de la norma registrados en el periodo de enero a septiembre de 2023 comparados con los del 2021 son 5% superior, pues en tal periodo fueron 174.

A principios del 2023, la contaminación había bajado un 10%, pues de enero a mayo fueron 107 y en el mismo periodo del año pasado fueron 119.

REAPARECEN LAS ALERTAS AMBIENTALES

Además, el fantasma de las alertas ambientales reapareció este fin de semana luego que desde el jueves pasado se empezaron a reportar altas concentraciones de partículas PM10, que es el contaminante más común en la ciudad.

El viernes se decretó la novena alerta en lo que va del año, a cuatro meses de la última, que fue el 14 de junio pasado; esta se desactivó al día siguiente.

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey (OCCAMM) indicó que es positivo que el estado haya implementado estrategias como el Programa Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca), en el cual todos los sectores establecen una meta de reducción de sus emisiones, pero señalaron que hasta el momento se desconoce su avance.

Selene Martínez, directora de ese organismo, indicó que incluso si se tomaran los criterios de la Organización Mundial de la Salud, el balance sería peor, porque los criterios del Índice de Aire y Salud de la Semarnat, que son los que se toman en el estado para medir los días fuera de la norma, son menos estrictos.

Si comparamos los promedios anuales de PM2.5, la norma nos dice 10 microgramos, pero la OMS nos dice cinco.

Entonces sabemos que no hay una calidad del aire segura y lo que tiene que hacer el gobierno local, hablando de municipios y estado, es ver para reducir las concentraciones, para alcanzar los promedios diarios anuales que nos recomienda la norma y la OMS.

Selene Martínez.

Martínez pidió transparentar el contenido del Pigeca, pues desde que se lanzó en mayo pasado, no se sabe lo que cada sector se compromete a bajar en cuanto a emisiones.

También este Pigeca, nos ha comentado el estado que va a liberarse en estos días, nosotros lo que necesitamos como ciudadanía es transparencia, el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire debe ser público porque este plan literalmente publica las acciones que deben llevarse a cabo en cada uno de los sectores y no solamente sector industrial, sino qué tenemos que hacer como estado a nivel movilidad.

Selene Martínez.

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