¡Nuevo León en alerta! Se registran casi 600 incendios en enero
En el estado hay un bombero o elemento de protección civil por cada 39,000 habitantes, cuando las normas internacionales recomiendan uno por cada 2,000
- 07
-
Febrero
2025
La urbe regia tuvo un “ardiente” arranque de año al registrar en enero casi 600 incendios, el doble de lo registrado el mismo mes de 2024, y que se siguen presentándose al arrancar febrero.
Esta situación, afirmaron expertos, prende los “focos de alerta” para tomar las medidas preventivas necesarias, a fin de que al estado no le ocurra lo mismo que a Los Ángeles, California, donde, a causa de devastadores incendios, 29 personas murieron y 16,000 viviendas se redujeron a cenizas.
De hecho, ayer se tomaron medidas en el tema forestal, pues se oficializó la veda para prender fuego en terrenos grandes y se emitieron recomendaciones, pues señaló que el panorama “no pinta nada bien”.
De acuerdo con datos de Protección Civil de Nuevo León (PCNL), en enero de 2024 se registraron 296 incendios, mientras que en 2025 fueron 598 siniestros atendidos, que representa un 102% más.
Además, según un recuento periodístico del 1 al 4 de febrero, se registraron nueve incendios atendidos tanto por Protección Civil del estado como por Bomberos Nuevo León; entre estos están viviendas, lotes baldíos, una fábrica y un tráiler.

En esta cantidad no se incluyen incendios forestales, sólo urbanos, ya que hasta el momento, no se ha registrado ninguno en lo que va del año.
El director de PCNL, Erik Cavazos Cavazos, reconoció el pasado 4 de enero que las alertas están encendidas, porque de enero a agosto se considera temporada alta de siniestros, siendo febrero, marzo y mayo los más críticos.
El pasado 23 de enero, El Horizonte dio a conocer que Nuevo León se encendieron los “focos de alerta” ante el panorama que reinaba en ese momento en ese momento en Los Ángeles.
Ese día se informó que en el estado hay un bombero o elemento de protección civil por cada 39,000 habitantes, cuando las normas internacionales recomiendan uno por cada 2,000.
Esto, dijeron expertos, debe ser un llamado de atención para robustecer la estrategia y el equipamiento humano y físico.
Los Ángeles, Estados Unidos, fue escenario de una enorme tragedia este año, pues, del 7 al 31 de enero, los incendios acabaron con la vida de 29 personas y destruyeron 16,000 estructuras, la mayoría casas, y provocaron la evacuación de 150,000 personas.
El incendio de Palisades fue el más destructivo, pues consumió 9,500 hectáreas, mientras que el fuego de Eaton, que afectó a la ciudad de Pasadena, arrasó con 5,700 hectáreas.
En cuanto a los incendios urbanos, que en su mayoría son atendidos por el cuerpo de bomberos del estado, las recomendaciones son las mismas: evitar arrojar los cigarrillos encendidos a lotes baldíos y verificar las tuberías de gas en los hogares.
Lanza gobierno veda de fuego
Al señalar que el “panorama no pinta bien”, la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Nuevo León nuevamente prohibió las fogatas forestales y el prender carbón para asar carne asada en zonas serranas, lotes baldíos mayores a 1,000 metros cuadrados o de 500 metros cuadrados cuando tengan vegetación nativa.
Esta “veda de fuego” se aplica por tercer año consecutivo y tiene la finalidad de reducir los incendios forestales, especialmente este año, ya que, según las autoridades ambientales, podría llover menos y hay más probabilidades de incendio dado que la masa vegetal es abundante por las lluvias del año pasado y a la resequedad del invierno.
A quien no obedezca esta restricción y provoque algún incendio, advirtió la dependencia encabezada por Alfonso Martínez Muñoz, se le aplicarán sanciones económicas y hasta 14 años de cárcel.
Esta medida, según Martínez Muñoz, ha dado beneficios como el que se reduzcan en más de 90% las áreas afectadas por los últimos tres años.

El decreto de veda fue publicado en el periódico oficial del estado el miércoles por la noche y detallado la mañana de este jueves por el funcionario en la conferencia, Nuevo León Informa.
“El proyecto que se ha anunciado hoy sobre la veda del fuego es un instrumento que firma el gobernador del estado, es único a nivel nacional y ha sido muy efectivo para reducir el impacto de los incendios forestales.
“Se publica este decreto, que tiene validez para todo el año. Primero se establecen zonas de veda para uso de fuego en todos los ecosistemas forestales, así como en los lotes baldíos mayores a mil metros cuadrados o 500 metros que tengan vegetación nativa”, indicó Martínez Muñoz.
Datos oficiales indican que en 2021 los incendios forestales devastaron 32,793 hectáreas de bosque en Nuevo León; en 2022 fueron 11,986; en 2023, se contabilizaron 3,331 hectáreas y en 2024, sólo 2,411.
Esto significa que, del 2021 al 2024, la reducción fue del 93%, y de 2023 al 2024, fue del 28 por ciento.
En el decreto se establece que también se prohíbe encender fuego para preparar comida, lo que incluye el encender carbón para hacer carnes asadas en los espacios ya mencionados.
“Se prohíbe el uso de fuego en las zonas de veda a que se refiere el numeral anterior en las siguientes modalidades: fogatas a cielo abierto para recreación, preparación de alimentos, chamusco de nopales y maguey, festejos campestres y demás de naturaleza semejante a las enunciadas”.
“También las quemas controladas para la preparación de forrajes para el ganado, el mantenimiento de caminos y brechas de conducción eléctrica, los esquilmos agrícolas en áreas aledañas a zonas con vegetación, y basura o desperdicios contaminantes.
“Actividades recreativas como encender cualquier tipo de globo aerostático que para su manejo deba utilizarse el fuego, y encender cualquier tipo de fuego que pudiera poner en riesgo a los seres vivos, al medio ambiente y los recursos naturales”, señala el decreto.
A quien ocasiones un incendio, se le puede castigar con hasta nueve años de prisión, pero subir a 14 en caso de que sea una área natural protegida.
“Como parte de las sanciones, en el decreto señala que como en el Código Penal se establece una sanción de uno a 9 años de prisión a quien provoque un incendio y si se trata de una zona forestal la pena y sanción aumenta hasta en una mitad; y en caso de afectar un área natural protegida aumenta 5 años, con una multa hasta de mil cuotas”, señaló Martínez Muñoz.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

