presa_cerro_prieto_4e99eeb0b0
Nuevo León

Preocupa a Agua y Drenaje nivel de presa Cerro Prieto

El titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, expresó que las cifras de Cerro Prieto comienzan a preocuparlos por la falta de lluvias. 


  • 02
  • Agosto
    2023

Aunque hasta el momento, todas las presas de Nuevo León se encuentran dentro de los parámetros aceptables en cuanto cantidad de agua se refiere, Cerro Prieto podría estar cerca de ingresar a una etapa crítica.

"Cerro Prieto está al 12.02% con 36 millones de metros cúbicos, recordemos que en estas fechas hace un año, no llegábamos ni al 1%, entonces, es una situación notablemente mejor a la de hace un año, pero sí comienza a entrar ya dentro de la zona de cierto riesgo", advirtió.

Esto se debe a que la cantidad de líquido contenida en esta presa se está acercando al límite, que equivale a 32 millones de metros cúbicos, en donde se tendrían que utilizar bombas flotantes para preservarla.

El titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, expresó que las cifras de Cerro Prieto comienzan a preocuparlos por la falta de lluvias. 

Está cifra de 12.02% si nos empieza a preocupar, debido a que hemos tenido un fuerte atraso en la temporada de lluvias. 

Las lluvias que estaban previstas para el mes de julio quedaron muy por abajo de lo previsto, sobre todo fueron lluvias ligeras que producen poco escurrimiento. 

Sin embargo, añadió que ya se toman las medidas necesarias para no llegar al punto de riesgo que podría desencadenar una nueva crisis del vital líquido y pasar al menos el verano sin problemas de agua.

"Estamos reincorporado en lo que es esta primera semana de agosto 4 pozos y uno más la próxima semana, pozos que ya nos estaban dando volumen pero por diversos motivos quedaron fuera de servicio.

Por otra parte estamos muy avanzados en la modulación de presiones, seguimos trabajando en la reparación de fugas", destacó.

Aún así, Barragán aseguró que durante el verano habrá agua en toda la ciudad.

Y se esperan precipitaciones para la segunda semana del mes de agosto que contribuirán al llenado de las presas.

Por su parte La Boca se mantiene en 11 millones de metros cúbicos y El Cuchillo en 522 millones.


Comentarios

publicidad
×