esta_temporada_cuidate_de_excesos_a6ba9b8734
Salud

Esta temporada navideña cuídate de los excesos

Se puede disfrutar de la apetitosa gastronomía festiva sin ganar peso, utilizando la creatividad, aseguran los especialistas en nutrición y psicología


  • 12
  • Diciembre
    2023

Las posadas y la Navidad son todo un desafío para nuestra silueta, aparato digestivo y peso corporal, ya que si bien los días festivos más señalados pueden contarse con los dedos de una mano, la falta de moderación y el descontrol en las comidas, suelen extenderse a los días previos y posteriores a las fiestas.

Como resultado, enero registra uno de los mayores picos anuales de inscripciones en los gimnasios. Excederse en el consumo de calorías, puede provocar un aumento de 80-90 gramos de grasa corporal al día y de hasta un kilo por semana.

Con lo que después de las fiestas navideñas, fácilmente podemos pesar entre 2 y 5 kilos más que lo que pesábamos antes de comenzarlas.

Comparten los expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).  

A pesar de ser conscientes de que ciertos alimentos y comidas les engordan, la mayoría de las personas no cambian de actitud, ni se ponen límites en los festejos en torno a la mesa.

Reflexiona Rubén Bravo, experto en dietética y gastronomía y portavoz del IMEO.

Sin embargo, la solución no consiste en imponer restricciones dietéticas excesivas que requieran un gran esfuerzo o sacrificio o cambios drásticos, y que finalmente terminarán abandonándose, sino en plantear unas pautas realistas y no idealistas, que la mayoría de personas puedan seguir, señalan desde este instituto.

Las opciones

Mentalizarse para no excederse.

Reflexiona sobre cómo ha sido el año que termina, cuáles son tus actuales necesidades emocionales y físicas y cómo te gustaría celebrar las navidades en esta ocasión, ya que a veces los compromisos y la repetición automática nos impide actuar en coherencia con nuestros gustos o necesidades.

María González, psicóloga del IMEO.

Calma el estrés y la ansiedad. González aconseja darse tiempo para descansar y estar a solas, ya los días festivos suelen ser muy movidos y con mucha gente; dormir las horas que se necesiten, alejándose de las pantallas antes de dormir; y ''escuchar'' las señales del cuerpo (cansancio, hambre, saciedad, malestar), para actuar en consecuencia, para afrontarlas adecuadamente.

fiestas-navideñas.jpg


Comentarios

publicidad
×