Finanzas

A la baja, financiamiento a Pymes de Nuevo León

Foto: Pexels
Foto: Pexels

En el primer semestre de 2022, la cartera de crédito para dichas empresas en el país ha caído en un 2.5% respecto a 2021.

En un contexto de alta inflación y reubicación de cadenas de valor, donde el capital de trabajo y la inversión son fundamentales, los industriales de Nuevo León externaron su preocupación por la falta de financiamiento suficiente y competitivo para las Pymes.

La Caintra señaló que desafortunadamente el financiamiento de la banca comercial para las pequeñas y medianas empresas ha mantenido una tendencia a la baja desde 2017, con base en información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(BMV).

En específico, apuntó, en el primer semestre de 2022, la cartera de crédito para las Pymes en el país ha caído en un 2.5% respecto a 2021.

No obstante, si comparamos el tamaño de la cartera con respecto a lo que se tenía en 2017, la caída es de un 25%, cifra considerablemente alta, alertó.

Ante esta falta de financiamiento, el Banco de México reporta que un 60% de las Pymes se financia de sus proveedores, es decir, de otras Pymes.

“Para las Pymes es fundamental contar con recursos financieros, ya que el 74% de ellas lo utiliza para capital de trabajo como el pago de nómina, impuestos, compra de insumos, entre otros.

Sin los recursos suficientes, pocas empresas pueden invertir y expandir sus negocios; de hecho, el Banco de México también revela que solo el 3.6% de las empresas Pymes utiliza sus financiamientos para inversión en su empresa”, explicó el organismo.

Como parte de una iniciativa propia, dijo que a través del programa Credisuministros Caintra - Nafin, los recursos  que tenían disponibles para este sector ya se agotaron.

De hecho, se logró ampliar hasta $256 millones de pesos en crédito a través de la banca comercial.

“Las Pymes industriales de Nuevo León son muy cumplidas con sus pagos en tiempo y forma, al momento tenemos una cartera vencida del 0.15%, cifra muy inferior al 4.1% a nivel nacional, lo cual nos permitirá seguir creciendo los montos de préstamo futuros.

En este modelo hemos beneficiado a más de 150 Pymes, que solicitaron créditos entre $1 y $2.5 millones, en su mayoría para adquirir materias primas, pagar nómina de nuevos proyectos, entre otros rubros de capital de trabajo”, aseveró.


×
*/