sale_mas_caro_antojos_f259f07e4b
Finanzas

Aumenta 25% el precio de golosinas, refrescos y pan dulce

El alza en la comida como las golosinas, refrescos y pan dulce, se atribuye principalmente al incremento de más de 33% que registra el precio del kilo de azúcar


  • 16
  • Octubre
    2023

A los mexicanos, ahora "les sale más caro" disfrutar de una golosina, chocolate, pan dulce y hasta un refresco, pues el aumento en el costo del azúcar ha provocado que el precio de dichos productos se dispare por encima del 25%, en algunos casos.

Por ejemplo, derivado del alza de más de 33%  en dicho insumo, en el último año ya aumentó un 25% el precio de la pieza de pan dulce, y es que mientras que hace un año costaba un promedio de $8 pesos, hoy ya se coloca por encima de los $10 pesos la pieza.

Otro es el caso de los dulces o paletas, que se comercializan $1 peso más caros que en 2022, lo cual también es un 25% más.

Según datos publicados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC), el refresco es uno más de los productos que se ha encarecido ante el alza en el precio del azúcar, mientras que los panquecitos reportaron un alza de 10% en su precio.

Un análisis muestra que mientras que hace un año, la bebida en su presentación de  600 mililitros costaba $16 pesos, hoy ya se vende en $17 pesos o más, en promedio, lo que significa un alza de 6.3 por ciento.

En lo referente al chocolate en polvo y chocolate en barra, los aumentos en el precio son de 5.7% y 5%, respectivamente.

Los productos de alta demanda, cuyo uno de sus principales insumos para su producción y elaboración, que van a verse sometidos talvez a una presión mayor de seguir el encarecimiento del azúcar en el país.

El chocolate, en sus distintas presentaciones sufrirá -junto con el segmento de la confitería en el mercado-bastante presión en sus precios, ya que el azúcar es un activo fundamental.

El pan dulce, en general, de $8 pesos que costaba la pieza promedio en 2022, ha pasado a $10 pesos, tiene un 25% de incremento. Las bebidas o refrescos en general, en su presentación de 600 mililitros, ha pasado de costar $16- $17 pesos en promedio, con un incremento de 6.3% o un peso más.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

En semanas recientes, El Horizonte publicó que la disponibilidad del azúcar era menor, lo cual ha provocado que su precio se dispare hasta un 33% en el último año.

El precio al productor además se ha elevado hasta un 50%, y los niveles de producción del azúcar han caído hasta un 15%, ya que la sequía que ha golpeado los cultivos y afectado los rendimientos de la cosecha.

La caída de la producción ocasionó una menor oferta nacional de azúcar, lo que provocó un alza en los precios en el mercado nacional. La producción se vio afectada por las sequías y el encarecimiento de costos de suministro y abasto para su distribución.

Esto nos dice que hay una presión latente en el mercado, hay un sinnúmero de productos que tienen que ver con este insumo y hasta ahora es algo que se ha logrado contener en cuanto a las cadenas productivas, pero no deja de ser una presión latente porque es un insumo que está al alza y que participa en muchos de los procesos de elaboración de muchos productos.

Cuauhtémoc Rivera.

Ante ello, es que se pronostica que el precio del azúcar pudiera elevarse hasta un 10% más en los siguientes meses, golpeando a toda la cadena.


Comentarios

publicidad
×