Liga inflación en Estados Unidos 7 meses a la baja

Los analistas mantienen la proyección de la inflación en Estados Unidos a la baja, y será para el cierre del 2023 en 3.1%.
La inflación en Estados Unidos de enero se ubicó en una tasa anual de 6.4%, con el dato al primer mes del año, suman siete meses consecutivos que la inflación anual muestra una tendencia a la baja, desde el pico de junio de 9.1 por ciento.
A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.5%, siendo la mayor inflación desde octubre del 2022.
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.6% anual, disminuyendo por cuarto mes al hilo.
Al interior, el componente de alimentos mostró una inflación mensual de 0.5% y a tasa anual se ubicó en 10.1 por ciento.
El componente de energía mostró una inflación anual de 8.7% y mensual de 2.0%, debido a que la gasolina subió 2.4% en el mes. Resalta que el índice de precios de la gasolina ha mostrado inflaciones mensuales negativas en 5 de los últimos 7 meses, lo cual ha sido un factor relevante para la disminución de la inflación desde julio del 2022.
La inflación de enero a tasa anual en EUA es efecto de una alta base de comparación y muestra que los riesgos al alza no han desaparecido por completo, sobre todo en el componente de energéticos.
Con el resultado al cierre del 2022, Banco Base mantuvo la proyección de la inflación para el cierre del 2023 en 3.1 por ciento.
El principal riesgo al alza para la inflación sigue siendo la guerra en Ucrania, pues puede ocasionar fluctuaciones repentinas sobre los precios de energéticos y granos.
Por otro lado, será importante observar el avance del subcomponente de servicios y costos de vivienda del componente subyacente, ya que, de continuar al alza, seguiría ejerciendo presión sobre la inflación general. En un escenario donde el precio de las gasolinas siga incrementando, la inflación general podría llegar a niveles entre 4 y 5% al cierre del año.
Notas Relacionadas
Último minuto