Finanzas

Mexicanos apuestan al crédito y tarjetazo se incrementa 20%

Foto: iStock
Foto: iStock

En el segmento hipotecario se mantiene la tendencia con un alza de 11.5% manteniendo el ritmo crecimiento que se observa desde meses atrás.

En la recta final del 2022, la apuesta de los mexicanos por el crédito siguió tomando fuerza.

Prueba de ello es lo que arrojan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que indican que la cartera de crédito de la banca múltiple, en términos nominales registró una variación de 12.0% año contra año, según datos al mes de noviembre de 2022.

Además, en igual comparativa se observa que la cartera de crédito empresarial aumentó 11.9% año contra año.

Sin embargo, uno de los mayores repuntes lo registró el crédito al consumo que aumentó 17.4%, indicó la firma Ve Por Más(Bx+) en un reporte sobre el sector bancario.

A detalla explicó que por segmento, las tarjetas de crédito registraron una variación al alza de 20.2%, las de nómina de 17.3% y personales de un 15.1 por ciento.

En tanto que “en el hipotecario se mantiene la tendencia con un incremento de 11.5% manteniendo el ritmo crecimiento que se observa desde meses atrás”.

En lo referente a la morosidad se informó que fue de 2.11%, ligeramente por debajo del 2.15% de noviembre de 2021.

Paralelo a ello mencionó que el crédito a entidades gubernamentales creció 4.5% año contra año, en donde el crédito a estados y municipios aumentó 0.1% y a otras entidades retrocedió 9.2 por ciento.

Asimismo dijo que en lo acumulado a noviembre de 2022, la utilidad neta de la banca crece a tasa de 30.9% año contra año, el ROE (rentabilidad financiera) 12 meses se ubica en 17.34% desde 13.45% en noviembre de 2021.

“Para los bancos que cotizan en Bolsa Mexicana de Valores(BMV), la cartera de crédito registra un aumento de 10.9% año contra año, cifra por debajo respecto al total del sector (12.0% )”, acentuó.

En tanto que la utilidad neta de los bancos que cotizan en BMV registra un crecimiento de 37.8% en lo acumulado a noviembre de 2022, reflejando efectos como el crecimiento en Margen financiero, la menor generación de reservas y eficiencias en gastos., agregó Bx+.

En 2022, en promedio las acciones de los bancos registraron un rendimiento de 33.7%, lo cual contrasta positivamente con el desempeño del mercado accionario mexicano en general, en donde el principal índice bursátil registra un retroceso del 2.98 por ciento.

“El crecimiento en utilidad y la mejora en rentabilidad durante el año explican el desempeño positivo de las acciones del sector y se continúo en el 2023.

Asimismo, el sector cotiza por arriba de sus múltiplos promedio de 3 y 5 años, lo que se justificaría por la perspectiva de mejor rentabilidad”, aseveró la firma.

×