Finanzas

Shakira y Piqué le dan 'megaempujón' a reconocidas marcas

El poder de las redes sociales llevo a que las menciones de marcas como, Casio, Rolex, Twingo y Ferrari fueran mayores.


  • 31
  • Enero
    2023

Luego de la batalla entre Shakira y Piqué, hubo otra pelea que se desató y se trasladó a la conversación digital, y esta ocurrió entre los nombres de diversas marcas y los protagonistas de esta historia.Dentro de este contexto emerge un claro ganador y no es precisamente la cantante colombiana, reveló un compendio elaborado por el sitio Eme Equis.Casio, una de las marcas involucradas en la canción, fue la más beneficiada con el asunto ya que en las siguientes 100 horas después del lanzamiento de la canción “Para tipos como tú”, la marca fue escrita más de un millón de veces en Twitter.Lo que se observa es que durante la semana previa al lanzamiento de la colaboración entre Shakira y Bizarrap, Casio tenía un promedio de 1,300 tuits en los que aparecía su nombre.De acuerdo con David Zuazua, director de Marketing de Casio en España y Portugal, actualmente son 150,000 tuits diarios los que incluyen el nombre de la marca. El día 13, es decir, dos días después del estreno de la canción, se registraron 400,000 tuits que mencionan a Casio.Aunque no quiso dar las cifras oficiales, sí dejó claro que “gracias a la gestión del efecto Shakira las ventas han sido espectaculares. El sábado (72 horas después de la canción) las ventas de Casio fueron brutales. Pero lo mejor es que ahora mismo cada día están siendo muy superiores al año pasado”En forma paralela, con la intención de medir el ruido y el sentimiento de asociación, el 12 de enero, la firma Human Connections Media comparó la interacción social de las marcas Shakira, Piqué, Casio, Rolex, Twingo /Renault y Ferrari con respecto al año pasado. El análisis fue a nivel global y regional (Latinoamérica) y MS#53 (by Shakira) es el nombre que Human Connections Media le dio al fenómeno musical y de mercado para analizarlo.El 12 y 13 de enero fueron fechas clave para los involucrados: a nivel global, en estos días se registraron los niveles máximos de conversación digital de los últimos 381 días tanto para Shakira como para Piqué, Rolex, Casio y Twingo.En el caso de Twingo y Casio hubo un repunte en sus redes.La excepción fue Ferrari, cuyo máximo de conversación se registró por fuera del periodo asociado al fenómeno “MS#53 (by Shakira)”. La marca automovilística tuvo su máxima participación digital el 31 de julio, cuando perdió el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1.Las demás marcas lograron aumentar su presencia en redes, y dentro de esa dinámica, el máximo de conversación alcanzada incrementó en un día de dos a casi 50 veces. Casio, con una amplia ventaja, fue el gran ganador en volumen al incrementar hasta en 47 veces más su conversación con respecto a su máxima del 4 de febrero de 2022.En cuanto a la región latinoamericana, Human Connections Media observó que el impacto del fenómeno fue mayor a excepción del caso de Shakira, quien dominó con un crecimiento de 5.6 veces a nivel internacional y a nivel regional creció 4.9 veces con respecto a la conversación del 02 de junio de 2022.  Piqué creció 5.6 veces, Ferrari, contrario a la conversación global, alcanzó un crecimiento de 2.2 veces. Twingo creció 34 veces y Rolex 12.9 veces. “Quien en definitiva fue el ganador es Casio que alcanzó una máxima de menciones en un día de 146 veces más que su máxima mención en un día.En promedio Latinoamérica aportó un 25% de la conversación total en torno a cualquiera de las partes asociadas al ´MS#53 (by Shakira)´¨¨, afirma Hugo Gómez Oliver, CEO México Human Connections Media.En cuanto a las marcas que se vieron involucradas en la letra de la canción, Casio, Rolex, Twingo y Ferrari, antes del lanzamiento, la carga global era más positiva que negativa, mientras que después de la sesión, la carga resultó más negativa que positiva. A nivel global, Casio pasó de un 17% a un 11%. Rolex del 23% al 9%.  Twingo tuvo una baja del 5%; pasó del 15% al 10% y Ferrari del 19% al 12%.En las primeras 24 horas, la canción protagonizada por Shakira y Bizarrap, generó más de 64 millones de reproducciones en YouTube, miles de opiniones y oportunidades publicitarias y mercantiles para todos los involucrados, que sin duda, Casio supo aprovechar a través de redes oficiales y no oficiales. 


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