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Sin cigarros 'a la vista' prevén baja en ticket

Foto: Cortesía
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El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) estima que podría disminuir del 25% al 12.5%, en promedio, de forma mensual.

La entrada en vigor de la ley que prohíbe la exhibición de cigarros en diversos establecimientos a partir del 15 de enero, “apagará” las ventas de comercios de todo el país, que enfrentarán una caída del 25% al 12.5% en su ticket promedio mensual.

En entrevista con El Horizonte, Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), habló sobre las reformas al reglamento de la Ley General para Control del Tabaco, y señaló que existen en el país entre 600,000 y 1 millón de puntos de venta de este producto, siendo los “changarros” o miPymes los más afectados, pues dependen de los cigarros para su ingreso mensual.

“El consumidor llega a pedir el producto porque primero lo observa, pero cuando llegue ahora al punto de venta no lo verá…entonces esto provocará que el ticket promedio de 25% que representa (cigarros en los negocios) se reduzca en más de la mitad, que sería pasar al 12.5%, ya que la intención de compra se retira”, previó.

De igual manera alertó que otra problemática a la que hay que hacer frente es el comercio ilegal, ya que 1 de cada 5 cigarros que se consume entra en dicha categoría.

“Queremos que se revise nuevamente el proceso que tuvo la publicación de este nuevo reglamento, tuvo demasiados vicios”, insistió.

A partir del 15 de enero, las tiendas, supermercados y  prohibido exhibir cajetillas de cigarros. Esto obedece a la entrada en vigor de un nuevo decreto que prohíbe el consumo de cigarros en espacios públicos, además de cancelar la exhibición de las cajetillas de cigarros en las tiendas de abarrotes, de conveniencia, supermercados y otros puntos de venta.

Además se prohibirá fumar en comercios como en restaurantes aunque se tenga un área para fumadores. 

“Queda prohibido la colocación de los productos de tabaco a través de estantes, mostradores, exhibidores, entre otros, al interior de los establecimientos y puntos de venta, que permitan al consumidor observar directamente dichos productos y, en su caso, tomarlos directamente, con el fin de promover y alentar la compra para su consumo, lo cual se considera una acción comercial de publicidad y promoción”, señala el decreto publicado el 16 de diciembre de 2022.

Además el fumar en áreas como restaurantes, bares, discotecas y hoteles quedará prohibido en su totalidad a partir del 16 de enero y se eliminan las áreas y zonas como terrazas donde se permitía inhalar tabaco.

Los comercios involucrados ya proyectan diversas afectaciones económicas por la nueva disposición y alistan amparos. En Nuevo León, tan solo el sector restaurantero prevé que se promoverán más de 1,000 recursos legales.

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