Whats_App_Image_2025_07_31_at_11_07_16_PM_1_51f1f032bb
Nacional

Logra Sheinbaum respiro clave en tensión arancelaria

Expertos ven positivo el aplazamiento: México no cedió inversiones, ganó tiempo y experiencia rumbo a la revisión del T-MEC


  • 01
  • Agosto
    2025

Aunque se dieron 90 días más para llegar a un acuerdo comercial, expertos ven que, en sus negociaciones arancelarias con Estados Unidos, México logró mucho más que otros países, ya que no se comprometió a realizar inversiones con dinero que no tiene ni otorgó concesiones, lo cual sí hicieron otras naciones como Japón o los integrantes de la Unión Europea.

Además, dijeron, ganó tiempo para que las empresas mexicanas puedan seguir planificando sus inversiones y también experiencia para llegar preparado a la mesa de negociación cuando se revise el Tratado de Libre Comercio el próximo año.
Y es que, abundaron, la aplicación del arancel de 30 % habría significado un colapso para la economía mexicana.

El economista Abel Híbert indicó que ha funcionado la estrategia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de negociar con la “cabeza fría” y de resaltar la complementariedad que hay entre la economía de Estados Unidos y la de México.

“Yo creo que fue buena negociación, está bien la estrategia de la Presidenta Sheinbaum de no confrontar, como dice ella, verlo esto con cabeza fría”, indicó.

El analista político Eloy Garza dijo que el aplazamiento da un respiro porque sería desastroso la medida de aranceles de 30 %.

Señaló que en ese episodio ganó tanto la Presidenta mexicana como también el de Estados Unidos, Donald Trump.

“Lo que gana México es nada más tiempo porque mañana comenzaba el colapso comercial en México, iba a tronar el comercio en México el 1 de agosto; pateamos el balón y ganamos 90 días.

“Pero se mantuvo el aumento en los aranceles de acero, aluminio y cobre, y eso nos afecta a Nuevo León”, dijo Eloy Garza.

Híbert abundó que “lo malo del cuento” es que siguen los aranceles ya aplicables, como los del tomate, aluminio y coches que tengan componente extranjero.

“Esa fue la parte buena; la parte mala, pues, que seguimos con los aranceles al acero, el aluminio, la parte de automóviles que no tienen todos estos componentes norteamericanos, y tomate, que eso pues ya se irá negociando en los próximos meses. Pero, por lo menos, digamos, que no nos hayan impuesto un arancel de 30 %, como era la amenaza inicial, es buena noticia. Vamos a ver si esto aguanta los 90 días por parte del gobierno mexicano.

“Yo creo que ha sido buen enfoque como lo han estado abordando tanto la Presidenta como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que son él y su equipo los que han estado, pues, negociando.

WhatsApp Image 2025-08-01 at 1.38.45 AM.jpeg

Entrenamiento para negociar nuevo T-MEC

Luego de la pausa de 90 días a los aranceles que acordaron la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el de Estados Unidos, Donald Trump, expertos aseguraron que esto es una previa de cara a la negociación de un nuevo tratado de comercio entre los dos países y Canadá.

Abel Híbert explicó que, aunque la negociación se debe de hacer hasta el 2026, con las tensiones que hay entre los países ve probable que se adelante.

“Esta prórroga lo está aventando hasta noviembre y ya se acerca el tiempo de la revisión que se tiene que hacer del Tratado de Libre Comercio, que oficialmente esta revisión se haría hasta el año que entra.

“Pero lo que hemos estado viendo con las decisiones del presidente Trump, pues, es muy factible que se adelanten estas negociaciones. Pero en estas negociaciones vamos a ver los puntos que se incluirán, que creo que son los aranceles que sí nos dejaron, como el del automotriz, de los aceros, cobre, entre otros”, dijo Abel Híbert.


Comentarios

publicidad
×