Nacional

Senado aprueba incrementar días de vacaciones

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Senadores aprobaron este jueves 3 de noviembre el dictamen que establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se dupliquen.

El Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que establece que se dupliquen los días de vacaciones de los trabajadores.

El aumento de de las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privada fue aprobado con 89 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones este jueves 3 de noviembre por los senadores.

Durante el primer año laboral, los trabajadores podrán disfrutar de 12 días y no de seis como antes estaba estipulado. El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, será turnado a la Cámara de Diputados.

El trabajador gozará de un aumento de dos días por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a los 20 días posibles de vacaciones.

“La reforma ‘Vacaciones Dignas Ya’ es un triunfo de las trabajadoras y los trabajadores que se hicieron escuchar y que nos están diciendo, también, que quieren relaciones laborales justas, sin discriminación ni violencia, con acceso a todos sus derechos”, dijo la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

“Este nuevo piso de derechos es un gran avance, pero tenemos por delante el reto de crear un modelo de seguridad social universal para que los derechos sean garantizados a todas y todos los trabajadores, incluso el 55% que hoy está en la informalidad”, añadió.

Cabe recordar que el pasado 12 de octubre, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó de igual forma por unanimidad la reforma a artículos anteriormente mencionados.

Posteriormente el pasado 20 de octubre el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal, solicitará a la mesa directiva a remitir la discusión en el pleno, por lo que se discutió y aprobó este jueves la minuta.

Este dictamen fue aprobado luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propusiera a los senadores a otorgar nueve días de vacaciones por el primer año trabajador en el 2023, mientras que en el 2024 aumentará a 12 como lo establece la actual reforma.


×
*/