¿Y los 15 días? Torres Gala sigue clausurado... y ahora inundado
Vecinos advirtieron que el desarrollo está en zona de riesgo; la lluvia del 30 de mayo tiró el talud e hizo del terreno una alberca
- 13
-
Junio
2025
Aunque le prometieron a sus clientes reactivar las obras en 15 días porque supuestamente tenían todos los permisos municipales y estatales en regla, han pasado más de seis meses y el desarrollo de superlujo Gala sigue clausurado.
Y para colmo, la lluvia del pasado 30 de mayo confirmó lo que sostienen vecinos y el Atlas de Riesgo de San Pedro: que el terreno en el que se pretenden construir las dos torres para 60 departamentos con costo de $100 millones de pesos cada uno es altamente riesgoso.
Esa lluvia formó una cascada con el agua proveniente de la cañada San Agustín que está en el borde y esta destruyó el talud de concreto y convirtió el terreno en un manantial, según imágenes obtenidas en exclusiva por El Horizonte.
En un recorrido realizado por el lugar, se constató que las obras siguen detenidas y, según los vecinos que promovieron el juicio en su contra, el tema va para largo porque sigue vigente un segundo recurso federal que ellos ganaron ante un juez de ese nivel.
Fue el pasado 6 de diciembre cuando el municipio de San Pedro, tras una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa, le clausuró a One Development Group, de los empresarios Luis Sada, Bernardo Maldonado y Patricio Garza, la construcción de Torres Gala, ubicada en prolongación Roble y Ricardo Margáin, del área de Valle del Campestre.
Los motivos de la clausura fueron, entre otros, por incumplir en la cesión de área municipal, fallar en la seguridad al encontrarse en una zona con riesgo alto de inundaciones y no cumplir con el sistema de estabilidad de taludes.
Aún así, el gobierno del exalcalde de San Pedro, Miguel Treviño, les dio permisos, pero condóminos de Torre Saqqara, que está a un lado y promovieron el juicio en su contra por considerar que sus propiedades corren riesgo, lograron acreditar las irregularidades.
El día 7 de diciembre, Gala circuló una carta entre sus clientes indicando que en 15 días, es decir, antes de terminar diciembre, lograría tumbar la medida, pues tenía todo en regla.
“Levantar la suspensión de obra que estimamos pudiera tomar aproximadamente 15 días hábiles".
“Gala ha sido un proyecto que se ha caracterizado por su impecable proceso de construcción, siguiendo los lineamientos y procesos requeridos para realizar la construcción de su nuevo hogar; les reiteramos que todos los permisos de construcción, tanto municipales como estatales, están en orden, y debidamente autorizados”, indicó la empresa.

En entrevista con El Horizonte, Mentor Tijerina, representante de la asociación de inquilinos de Saqqara, comentó que, aparte del juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa, también presentaron suspensiones ante un juez federal y Torres Gala metió un recurso de regularización en el municipio para reactivar las obras; sin embargo, esto ha sido aplicado.
“Sigue parado, sigue la suspensión. En las lluvias de ahora, el 30 de mayo, hubo derrumbes allí, se metió el agua otra vez del arroyo, entonces el talud que habían puesto se derrumbó, y hasta ahorita sigue la suspensión".
“Por el lado de nosotros presentamos suspensiones a la justicia federal y ellos, tengo entendido, que tienen un recurso en el municipio; presentaron un recurso de regularización, que es el que está analizando actualmente el municipio”, señaló Tijerina.
Se inunda terreno
Las obras de las Torres Gala presentaron inundaciones con las pocas lluvias del 30 de mayo, reforzando su mala ubicación en el atlas de riesgo de San Pedro.
Y es que este desarrollo ya había sido evidenciado por El Horizonte el pasado 10 de diciembre según el Atlas de Riesgos e Inundaciones de San Pedro; una tercera parte, los 18,173 metros cuadrados (m2) del terreno, está en zona inundable, tan simple porque la cañada está al borde de este.
Las adecuaciones que realizó la constructora, como colocar un muro de contención en los laterales de la cimentación, sucumbieron ante el paso natural del agua, mostrando el riesgo al que está expuesto este complejo de departamentos.
Este medio también evidenció que los que directamente sufrirían los daños, y que por eso promovieron acciones legales contra el desarrollo, son los vecinos de la Torre 1 del condominio Saqqara, que está a 50 metros de la cañada, así como la planta de tratamiento de agua del Club Campestre, situada a 220 metros.

Lo mismo ocurriría en la Avenida Vasconcelos, donde ya se presentan inundaciones cada que llueve, pues el colector pluvial resulta insuficiente, según el dictamen del Juicio Contencioso Administrativo 2569/2024.
Además, un estudio hidrológico elaborado por el experto en desarrollo urbano Álvaro Vita indica que no solo no se deberían construir edificaciones en el predio, sino que se debe liberar el paso de la cañada y tomar medidas para mitigar la fuerza del agua y reducir la capacidad de erosión.
Que no la autoricen
Tijerina dejó claro que el que tiene que tomar la decisión es el mismo municipio, ya que la obra se encuentra en una zona de riesgo por su cercanía con la cañada que se ubica entre el Club Campestre y el terreno de Torres Gala.
“El municipio tiene que decidir si procede la regularización. Nuestra postura es que no procede regularizar, puesto que los trabajos de mitigación, que le llaman las obras de mitigación, son los trabajos que deben hacerse antes de iniciar la obra, porque la obra está en cañada, está en una zona declarada de alto riesgo de inundación según el Atlas de Riesgos del municipio".
“Lo que tiene que hacer el municipio es anular este permiso y sacar uno nuevo y el nuevo, pues, haciendo los estudios correctos”, dijo Tijerina.

Sigue Gala paralizada
El desarrollo de lujo Gala sigue sin poder reactivar actividades tras la clausura aplicada por el municipio desde diciembre pasado. Esto a pesar de que los desarrolladores estimaron que en 15 días reactivarían la obra.
- El 6 de diciembre, el municipio de San Pedro suspendió el desarrollo inmobiliario Gala tras una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa, el cual le dio la razón a vecinos que argumentan que la obra incurre en irregularidades como no ceder parte del terreno para utilidad pública y construirse en una zona inundable.
- El 7 de diciembre, la empresa le dice a sus clientes que en 15 días podrían reactivar la obra dado que tenían todos sus permisos en regla; estos se los dio el exalcalde, Miguel Treviño.
- Pero han pasado más de seis meses y la obra sigue suspendida porque los vecinos promovieron más recursos y el gobierno actual de San Pedro no ha resuelto si les regulariza la construcción.
- El pasado 30 de junio, se confirma que el terreno es inundable, pues una lluvia provocó un fuerte escurrimiento de la cañada San Agustín.
- Este generó una cascada que destruyó un talud e inundó todo el terreno que tiene forma de diamante.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

