Aranceles al acero y aluminio encarecerían importaciones de EUA
La medida anunciada por Donald Trump aplica para todos los países, pero los principales exportadores son Canadá, Brasil y México
- 11
-
Febrero
2025
El presidente Donald Trump ordenó este lunes un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio, intensificando sus esfuerzos para proteger industrias estadounidenses.
Los aranceles se aplicarán ampliamente a todas las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, incluidas las de Canadá y México, los dos principales proveedores extranjeros de metales del país.
Los aranceles incluirán productos metálicos terminados y no se harán exenciones para los socios comerciales, que según analistas afectarán a los consumidores de EUA. Que de acuerdo conun documento entrarían en vigor este 12 de marzo.
Las medidas están destinadas a reprimir lo que funcionarios de la administración dijeron que eran esfuerzos de países como Rusia y China para eludir los aranceles existentes.
La medida de Trump se suma a los nuevos aranceles del 10% sobre productos procedentes de China; impuestos del 25% a Canadá y México que actualmente están en pausa; y el plan del presidente de imponer deberes recíprocos a otras naciones.
También es la acción de mayor alcance de Trump hasta ahora para enfrentar los déficits comerciales de Estados Unidos y aprovechar el comercio internacional como fuente de ingresos.
Trump autorizó los nuevos aranceles bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, que otorga al presidente amplia autoridad para imponer restricciones comerciales por motivos de seguridad interna.
Es el mismo poder que utilizó el presidente para imponer aranceles al acero y al aluminio en 2018, durante su primer mandato.
Según analistas la imposición de tarifas sería un golpe a México, pues el 82% de sus exportaciones de acero, aluminio y sus manufacturas tienen como destino Estados Unidos.

Productos afectados
Entre los productos más afectados por estos aranceles se encuentran las láminas de acero, ampliamente utilizadas en la construcción y la industria automotriz, así como los tubos de acero, necesarios para la industria petrolera y de construcción.
Otros productos afectados son, por ejemplo, perfiles y estructuras metálicas y las barras de acero, empleadas en la fabricación de maquinaria y componentes industriales.
Los alambres y cables de acero, esenciales para la industria eléctrica y de telecomunicaciones, son otros de los productos afectados, así como las planchas de acero, utilizadas en la fabricación de maquinaria pesada y equipos industriales, y los rollos de acero.
Estados Unidos importó 28 millones 858,000 toneladas netas de acero en 2024.
Amenaza Trump con tarifas a autos mexicanos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó ayer con imponer aranceles a los vehículos producidos en México, país que construye plantas de fabricación de automóviles para, posteriormente, venderlos a Estados Unidos, así lo dijo en una entrevista con con medio en EUA.
“Tenemos un déficit con México de $350,000 millones de dólares. No voy a dejar que eso pase”, indicó.
Agregó que “en México están construyendo fábricas de automóviles por todas partes para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo digo: ‘De ninguna manera, no van a hacer eso'. Vamos a poner aranceles a esos coches... No quiero esos carros. Podemos hacer esos carros aquí”.
México importa 49.4% de todas las autopartes de EU y exporta 86.9% de su producción de autopartes a este país, según la Administración de Comercio Internacional.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

