Buscarán eliminar impuesto a remesas por completo
Este jueves la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó la aplicación de un impuesto de 3.5% sobre las remesas enviadas desde ese país
- 23
-
Mayo
2025
Aunque celebró la reducción del impuesto a las remesas del 5% al 3.5%, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno continuará trabajando para que dicha carga desaparezca por completo.
"Esta madrugada se aprobó el presupuesto en el Congreso de los Estados Unidos. Todavía falta que pase por el Senado; por lo pronto, la tasa del impuesto a las remesas tuvo una disminución del 5% al 3.5 por ciento".
"De todas maneras, nosotros no queremos que haya impuesto, entonces vamos a seguir trabajando, pero es algo que, pues, vale la pena reconocer y vamos a seguir trabajando para que no haya ningún impuesto a las remesas que envían nuestros paisanos a sus familias en México", explicó.
A su vez, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dijo que lo que se dio a conocer es que se redujo el impuesto de 5% a 3.5%, pero el objetivo es “que no haya; aún falta la batalla en el Senado”.
Por su parte, Esteban Moctezuma, embajador de México en los Estados Unidos, dio a conocer la noticia a través de redes sociales durante la mañana de este jueves, señalando que "este es un primer importante avance para la defensa de la economía de nuestros migrantes y sus familias".
Este jueves, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó la aplicación de un impuesto del 3.5% sobre las remesas enviadas desde ese país, como parte del paquete de presupuesto de ese país, que estará en vigor el próximo año.
De acuerdo a la regulación federal de aquella nación, dicho paquete económico fue turnado al Senado para su discusión, por lo que los legisladores ahora tienen hasta el 30 de septiembre para aprobarlo o confirmarlo.
El proyecto que plantea un impuesto del 3.5% a los envíos de remesas fue aprobado este 22 de mayo por la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.
Se trata de una reducción en el impuesto inicial propuesto para las remesas, ya que incluye el ajuste para bajar de 5% a 3.5% el impuesto que se cobrará a los residentes extranjeros que envíen remesas a sus países de origen.
Analistas anticiparon a El Horizonte que, al cobrar impuesto a las remesas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo les “quiere hacer la maldad” a los connacionales.
Y es que esos envíos apenas podrían generar una recaudación de alrededor de $3,237 millones de dólares, lo que representa solamente 0.066% de los ingresos totales del gobierno, considerando que los ingresos del año fiscal 2024 fueron de $4.92 billones de dólares.
Para México, implicaría un duro golpe para entidades federativas como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas en las que las remesas representan más del 10% del PIB estatal.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

