Cierre de frontera a ganado mexicano deja ya $400 mdd en pérdidas
Con el cierre a la frontera en EUA al ganado tras la detección de casos de gusano barrenador las pérdidas ya ascienden a $400 millones de dólares
- 11
-
Julio
2025
La decisión de cerrar la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano a causa del brote de casos de gusano barrenador está generando daños económicos al sector ganadero nacional por encima de los $400 millones de dólares.
Y es que, en un solo día, se pierden cerca de $7 millones de dólares, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Fue desde el pasado 11 de mayo que se anunció esta medida.
Posteriormente, tras diversas acciones y gestiones entre las autoridades, se logró que dicha actividad se reanudara de forma gradual apenas esta semana, el pasado lunes 7 de julio.
Sin embargo, este 9 de julio volvió a suspenderse la exportación de ganado hacia Estados Unidos debido al brote de un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz.
“Esta decisiva acción se produce después de que México confirmara otro caso de gusano barrenador del Nuevo Mundo en Veracruz”, dijo la secretaria de Agricultura de EUA, Brooke Rollins.
Juan Carlos Anaya, director general del organismo, explicó que, aunque el brote está ubicado a más de 500 km de la frontera, Estados Unidos mantiene su política de no regionalización, es decir, no distingue entre zonas libres y afectadas.
“Esto perjudica directamente a los ganaderos del norte del país, quienes exportan la mayor parte del ganado en pie a EUA y no están relacionados con los focos de infección. Las pérdidas económicas acumuladas por estos cierres superan los $400 millones de dólares”, subrayó.
Como referencia, mencionó que entre enero y mayo las exportaciones de ganado en pie ya habían caído 64 % en volumen y 53 % en valor respecto al mismo periodo de 2024.
Por ello, consideró que un nuevo cierre prolonga esta crisis, generando escasez de oferta en EUA, donde los precios del ganado se mantienen al alza.
Confían en pronta reapertura
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) mostró su preocupación por el cierre de la frontera al ganado del país, pero dijo tener confianza en que pronto se logre nuevamente la reapertura de estos envíos.
“En el Consejo Nacional Agropecuario expresamos nuestra preocupación ante el nuevo cierre de exportaciones de ganado y reiteramos nuestra total disposición para colaborar con autoridades de ambos países”, comentó.
Por ello, añadió, “confiamos en que, con inspecciones técnicas y cooperación binacional, lograremos una reapertura que beneficie a productores, industrias y consumidores de la región”.
Por otro lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que, a fin de avanzar en la erradicación del gusano barrenador del ganado en la región sur-sureste y prevenir su diseminación hacia el centro y norte del país, esta semana se dio el banderazo de salida a los trabajos de adecuación de la antigua Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo, ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, la cual será transformada en una planta de producción de moscas estériles de gusano barrenador.
El proyecto representa una inversión conjunta entre México y Estados Unidos por $51 millones de dólares.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

