mexicanos_piden_credito_para_casas_451428f613
Finanzas

Mexicanos piden crédito para comprar casa usada

En 2017, dicha proporción era de 71% para vivienda nueva y 29% para usada, y actualmente, en 2023 es de 58% y 42%, respectivamente


  • 13
  • Noviembre
    2023

Una nueva tendencia ha tomado fuerza: los mexicanos están optando por comprar casa usada a crédito, y los números lo demuestran.

Y es que en años como el 2017, la proporción de quienes ejercían un crédito hipotecario, en un 71% de los casos era para vivienda nueva y 29% para usada, según datos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Si esto lo trasladamos al 2023 puede observarse que un 58% de los créditos son para vivienda nueva y 42% para vivienda usada, lo que muestra como este último segmento ha ido ganando terreno en las preferencias.

Los expertos señalan que mucho de este comportamiento tiene que ver con diversos factores, entre los que se encuentran una menor producción y por ende inventario u oferta de vivienda nueva.

Otro más son los altos precios para construir y la ubicación de inmuebles, pues la mayoría se encuentran lejos, incluso de las zonas de trabajo de los interesados.

''Esta situación puede explicarse en parte por la baja producción de vivienda (en especial la de interés social) y por las crecientes dificultades que enfrentan los hogares para adquirir una vivienda debido a precios cada vez más altos'', señaló el Infonavit en su Reporte Anual de Vivienda 2023.

Por su parte, Jorge Paredes, presidente de Realty World México, comentó que han aumentado los precios de la vivienda en el último año en alrededor del 11.5% a tasa anual.

En lo que va del segundo trimestre y ese es un aumento muy significativo porque limita la capacidad de hogares o familias para adquirir una vivienda, lo que muy probablemente influyó en la disminución en la colocación hipotecaria, desde el año pasado y hasta ahorita.

Lo que está pasando es que los precios de la vivienda nueva han estado aumentando y eso desfavorece su colocación y favorece la colocación de vivienda usada.

Jorge Paredes. 

Como ejemplo añadió que en su experiencia propia:

El inventario de vivienda usada era de 75% y este ha estado disminuyendo en los últimos meses, de tal manera que en este mes, el inventario de vivienda usada se redujo a un 65% en venta.

Jorge Paredes.

Añadió que también hay que tomar en cuenta que se redujo la producción de vivienda a nivel nacional.

Entonces si hay menos oferta, y eso aunado al aumento de precios y de tasas de interés desfavorece la colocación de la vivienda nueva y favorece a la de vivienda usada. El jefe de familia anda buscando algo que pueda con su capacidad de pago lograr absorber, entonces si no le alcanza para una vivienda nueva, pues busca la usada.

Jorge Paredes.


Proporción de los créditos hipotecarios para vivienda nueva y usada.

Porcentaje de colocación por año

Año        Nueva       Usada
2017       71%          29%
2018       63%         37%
2019       62%         38%
2020       65%          35%
2021       60%           40%
2022       60%          40%
2023       58%          42%

Fuente: Infonavit


Comentarios

publicidad
×