Rechaza Canacero alza de 50% a aranceles; afirma es injustificado
La Canacero lamentó y rechazó la injustificada decisión del gobierno de EUA de imponer y aumentar los aranceles a las importaciones de acero de México
- 03
-
Junio
2025
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) lamentó y rechazó la injustificada decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer y aumentar los aranceles a las importaciones de acero provenientes de México.
En una postura sobre el tema, el organismo aseguró que los aranceles del 25% y ahora del 50% afectan principalmente a sus socios comerciales y a la cadena de valor en la región, ya que China y otros países de Asia aumentan subsidios y deprecian su moneda para evadir dichos aranceles.
En ese sentido, consideró que la mejor solución para combatir la sobrecapacidad global de acero y las prácticas desleales de comercio es trabajar coordinadamente como región.
“El acero mexicano no representa una amenaza para el mercado estadounidense; al contrario, somos complementarios y nuestro país está completamente abierto a las exportaciones de Estados Unidos”, comentó.
Es importante destacar el superávit que Estados Unidos mantiene en el comercio bilateral de acero con México de $4,000 millones de dólares en productos terminados, el cual aumentará en 2025 ante la caída de las exportaciones de México, las cuales solo en abril y mayo ya han disminuido en un 50 por ciento.
“Confiamos en las negociaciones en curso a cargo de la Secretaría de Economía y en las medidas urgentes que se establezcan en consecuencia”, aseveró.
Actualmente, la industria siderúrgica mexicana es el quincuagésimo productor de acero a nivel global, representando 1.4% del PIB nacional y 6.9% del PIB manufacturero.
El sector acero mexicano tiene un compromiso con el país a través de la generación de cerca de 700,000 empleos directos e indirectos, con inversiones estratégicas para los próximos años en el marco del “Plan México”.
Este lunes, la Unión Europea advirtió que estaba preparando contramedidas contra Estados Unidos, como respuesta ante los aranceles de la administración de Donald Trump sobre el acero.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense Donald Trump acordaron la semana pasada acelerar las conversaciones sobre un acuerdo, pero que si esas negociaciones comerciales fracasan, entonces también estamos preparados para acelerar nuestro trabajo en el lado defensivo, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, en una conferencia de prensa en Bruselas.
“En caso de que nuestras negociaciones no conduzcan a un resultado equilibrado, la UE está preparada para imponer contramedidas, incluyendo en respuesta a este último aumento arancelario”, afirmó al respecto.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

