AP_23225013289695_b30575a74a
Internacional

Perritos rastreadores llegan a Maui para encontrar a fallecidos

Autoridades utilizarán perros buscadores para encontrar entre las ruinas restos de las personas calcinadas por los incendios forestales en Hawái


  • 15
  • Agosto
    2023

Las imágenes de Maui son debastadoras. El desastre de los incendios forstales en Hawái, mantiene en vilo a las autoridades que busca cuerpos en una ola de desechos carbonizados.

En busca de agilizar las aciones, los perros detectores de restos humanos han llegado a la isla y ya están trabajando arduamente.

Los perros detectores son uno de los diversos tipos de canes de trabajo adiestrados para detectar olores, como los que se ocupan en detección de bombas o drogas.

Jason Purgason, presidente y director de adiestramiento de Highland Canine Training, dijo a CNN que hay tres tipos principales de perros rastreadores de cadáveres: los adiestrados para trabajar en zonas abiertas en tierra, los entrenados para asistir en catástrofes y entre edificios derrumbados y los que trabajan en el agua.

La raza de perros que suele usarse para este trabajo son los border collies o los pastores alemanes. 

Lynne Engelbert, adiestradora, explicó para la cadena que este trabajo requiere una actitud canina específica. 

‘‘Tienes que tener un perro con un gran instinto, tenacidad y un sistema nervioso sólido, que esté dispuesto a hacer lo que sea para encontrar lo que quiere y obtener su recompensa’’, explicó.

Una vez seleccionado el can, empieza el proceso de adiestramiento. 
Purgason, que entrena sobre todo a perros para fuerzas de seguridad y organismos públicos, explica que, dependiendo de la especialidad, el adiestramiento de un perro para hallar cadáveres puede durar hasta ocho meses.

‘‘Empezamos con un proceso que llamamos impronta’’, explica. ‘‘Se trata simplemente de asociar un olor con un refuerzo. Así, el perro aprende que, si encuentra el olor, ocurrirán cosas buenas’’, como la recompensa de una comida o un juguete.

AP23226805254614.jpg

 

Los incendios forestales, avivados por los fuertes vientos del huracán Dora, arrasaron la vibrante isla hawaiana, cobrando la vida de al menos 96 personas. 
Hasta el sábado, solo se había identificado a dos de los fallecidos.


Comentarios

publicidad
×