alergias_pediatricas_5672d6a1dc
Salud

Alergias pediátricas y la conexión intestinal

Las alergias más habituales en los niños, pueden deberse a desequilibrios en la comunidad de bacterias de su tracto intestinal


  • 27
  • Noviembre
    2023

Los trastornos alérgicos de los bebés y niños de corta edad van en aumento, y ahora los científicos han descubierto que las cuatro alergias infantiles más habituales, pueden tener un origen hasta hace poco insospechado, el intestino, lo cual podría dar un giro a la prevención y el tratamiento de este tipo de problemas de salud. 

El eccema, el asma, las alergias alimentarias y la fiebre del heno que afectan a los niños pueden originarse en los desequilibrios de la comunidad de bacterias que vive en su intestino, denominada microbiota intestinal, según han descubierto investigadores de la Universidad (UBC) y el Hospital Infantil (BCCH) de Columbia Británica, ambos en Canadá.

Estos hallazgos sobre las características de la microbiota intestinal y su influencia en la salud en los primeros años de vida, podrían conducir al desarrollo de nuevos métodos para predecir si un niño desarrollará alergias y evitar que estas reacciones se desarrollen, según la UBC.

Estamos viendo que cada vez más niños y familias buscan ayuda en el departamento de emergencias debido a alergias.

Señala el doctor Stuart Turvey, profesor de Pediatría de la UBC e investigador del BCCH y codirector y autor del estudio.

El análisis de las muestras de heces reveló que los niños que habían desarrollado cualquiera de las cuatro alergias en las que se enfocó el estudio, presentaban una disbiosis, es decir una microbiota intestinal desequilibrada, la cual probablemente afectó su revestimiento intestinal y produjo una respuesta inflamatoria elevada dentro del intestino, según la UBC.

 

RECOMENDACIONES PARA PADRES

Sonia Peinado, del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), señala que la lactancia materna favorece la implantación de unos tipos de bacterias y retrasa la implantación de otros, teniendo una repercusión saludable en la microbiota, por lo que recomienda mantenerla los primeros seis meses de vida o más, en vez de interrumpirla precozmente. 

Asimismo, recomienda a las madres gestantes llevar una alimentación equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras y que incluya alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, el chucrut o la kombucha, lo cual será beneficioso para la biodiversidad de las bacterias intestinales, tanto de la embarazada como de su hijo.  


Comentarios

publicidad
×