aperitivo_0d8cc5b6c8
Salud

El aperitivo: un ritual gastronómico de encuentros y sabores

Tiene sus diferentes variantes dependiendo del país del que se hable, pero hay que distinguir el aperitivo como comida y como bebida


  • 28
  • Septiembre
    2023

El aperitivo, es un ritual gastronómico destinado a abrir el apetito en horas vespertinas con bebida y una botana, se ha convertido en un hábito social para compartir charlas con familia o amigos.

Tiene sus diferentes variantes dependiendo del país del que se hable, pero hay que distinguir el aperitivo como comida y como bebida, aunque a veces parece que vayan parejo.

La palabra aperitivo, proviene del latín “aperire” que significa abrir, lo que se traduce en abrir boca antes de la comida o cena, y que ha ido evolucionando hasta el término que conocemos ahora.

El vocablo engloba: canapé, tapa, bocado, piscolabis, refrigerio, tentempié, pincho…. Y de bebida podemos encontrar desde el Vermú, Jerez, Oporto, Campari, Bitters o amargos, Madeira… hasta el tequila, mezcal, cerveza, sangría, o bien un vino blanco o tinto, o el Aperol, además de un sin fin de otros espirituosos.

Aunque existen muchas teorías sobre los orígenes del aperitivo, la que parece haber cobrado más fuerza se la debemos a Hipócrates, pionero de la medicina en la antigua Grecia, cuando fabricó una bebida allá por el siglo V antes de Cristo al mezclar vino con una planta aromática conocida como ajenjo y otras hierbas.

En Italia el vermú 

Para conocer los orígenes del aperitivo en Italia hay que trasladarse al año 1786, en Turín, cuando el destilador Antonio Benedetto Carpano ideó lo que actualmente conocemos como vermú (vermut o vermouth), mezclando vino blanco Moscato con diversas hierbas y especias, que devino en un cóctel ligero en alcohol y amargo en sabor, que combinaba a la perfección con aperitivos salados.

aperetivo2.jpeg

En España se combina con tapas

El aperitivo como comida en España se concentra en las denominadas tapas y es diverso a lo largo de su geografía. Algunas leyendas apuntan su origen al rey Alfonso XIII quien, en una taberna en Cádiz, pidió un vino que se le llenó de arena tras soplar un fuerte viento, por lo que el mozo situó una rebanada de jamón sobre la copa. Para una segunda ronda el monarca demandó que se la llevaran con “tapa”.

aperitivo3.jpeg


Comentarios

publicidad
×