Deportes

Octavio García 'El Payo', de Querétaro para el mundo

Foto: Especial
Foto: Especial

El torero queretano estará este viernes en la plaza de toros Monumental Monterrey.

Dueño de una sobria personalidad que fielmente refleja la pureza en el clasicismo de su quehacer, que lo hace ver como un gran torero por los cuatro costados, el diestro queretano Octavio García “El Payo” reaparece mañana viernes en la Monumental Monterrey ‘Lorenzo Garza’ al lado de la primera figura del toreo mundial, el madrileño Julián López “El Juli”, y el “Principe del toreo”, el torero guanajuatense Diego Silveti, quienes lidiarán un bien presentado encierro de la ganadería hidalguense de Don Fernando de la Mora, en la que será el cierre con broche de oro a la brillante temporada 2022 que se celebró con tres diferentes seriales, en el monumental templo regiomontano del toreo.

El diestro, que en su última comparecencia ante el público regiomontano en junio pasado -durante la corrida goyesca- triunfó al lado de Diego Silveti y Luis David Adame, al escuchar una fuerte ovación en su primero y cortar las dos orejas de su segundo de Julián Handam, refrendó en aquella actuación su determinación, valor y clasicismo con el que volvió a los ruedos después de aquella aparatosa y peligrosa cornada que le infiriera precisamente un ejemplar de Don Fernando de la Mora el mes de marzo pasado, en el “Nuevo Progreso” de Guadalajara.

“El Payo”, desde la corta edad de 12 años, ya tenía en claro cuál era su sueño: ser torero, siendo elegido en las pruebas de selección convocadas por la escuela taurina ‘Tauromagia Mexicana’, empezando a formarse bajo la tutela del maestro Carlos Neila.

Siendo novillero en julio del año del 2005 recibe su bautismo de sangre precisamente aquí en Monterrey. Esta fue una cornada muy dolorosa y de prologada recuperación que no le impidió hacer temporada en Europa, al debutar en el mes de agosto de ese mismo año en Vic-Fesensac-Francia.

Al año siguiente, el 2 de septiembre de 2006, debuta en la Plaza México. Ese mismo año torea 26 novilladas cortando 37 orejas y dos rabos y obteniendo triunfos muy sonados e importantes en México, Monterrey, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Morelia, Durango, Orizaba, Tlaxcala. El 16 de septiembre del siguiente año debuta en Madrid.

Durante su temporada 2008 corta oreja en Constantina la mañana del 23 de agosto y es herido en Almería la tarde del 24 de agosto. Ese mismo año torea en la Monumental de Barcelona la tarde del 7 de septiembre, Albacete la tarde del 9 de septiembre, en La Real Maestranza de Sevilla la tarde del 14 de septiembre, en Arganda el 15 de septiembre, en Moralzarzal el 29 de septiembre. Esa misma temporada toma la alternativa en Pachuca la tarde del 26 de octubre con un padrino de lujo, José Antonio Morante de la Puebla, y como testigos Ignacio Garibay y Sebastián Castella, recibiendo la borla frente al toro ‘Tauromagio’, de Fernando de la Mora, recibiendo una fuerte ovación.

Al año siguiente confirma su alternativa en La Monumental de México la tarde del 18 de enero de 2009, acompañado por José Tomás y Arturo Macias, frente a toros de Teófilo Gómez. Su trayectoria ha estado siempre muy enfocada en conquistar sus sueños toreros y ha sido de una constante ascendente que le ha permitido refinar la sensibilidad en el quehacer de su toreo, lo que le ha permitido elevar sus niveles de pureza en clasicismo. Por ello y por sonados triunfos, “El Payo” ha sido incluido en este cartel de gran tronío con el que se cierra con broche de oro la temporada 2022 de la plaza monumental Monterrey “Lorenzo Garza”.

Los boletos de todas las localidades para esta sensacional corrida están a disposición del público en general en superboletos.com y en las taquillas de la plaza, en un horario de 11:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 19:00 horas.


ADS

×
*/