Finanzas

Le apuestan a Nuevo León: va inversión al alza

Foto: Especial
Foto: Especial

Según el presupuesto aprobado, se incrementa la inversión a nivel estatal casi 300% en cinco años y a nivel federal casi 120% en un solo año.

Si de dinero hablamos, en 2023 a Nuevo León le va a ir muy bien, pues la inversión estatal y federal reportan un repunte importante, según muestra el presupuesto aprobado para este año.

Esto puede observarse en el Paquete Fiscal del Estado (Ley de Egresos/ Ley de Ingresos) para el 2023, en donde se indica que la inversión estatal asignada para este año es de $18,524 millones de pesos, lo que representa un repunte de casi 300% con relación a 2018 cuando se etiquetaron $4,979 millones, y hasta un 43% más con respecto a 2022 cuando se otorgaron $12,911 millones de pesos.

Además, en la inversión federal para Nuevo León también habrá un crecimiento importante, incluso de un año para otro, pues mientras que en 2022 el monto fue por $2,754 millones de pesos, para 2023 se incrementó 116% al asignarse un total de $5,936 millones de pesos.

En la comparativa a cinco años, es decir, 2023 frente a 2018, el avance es de 42%, según muestra información de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Este panorama va en línea con el exhorto que han realizado de manera reiterada los integrantes del sector privado de la entidad, que señalan la necesidad de realizar mayor inversión, incluso en temas como infraestructura.

La semana pasada, el sector industrial de Nuevo León calificó de “balanceado” el presupuesto presentado por el gobierno estatal para este 2023, pues afirmó, se destina “un renglón importante a la inversión”.

Guillermo Dillon, director general de Caintra, además destacó el diálogo que se logró dentro de este tema, entre todas las partes involucradas.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, destaca que a través de la ejecución de mega obras como El Cuchillo II y las líneas del Metro, dicho sector podría registrar un “mega repunte” a partir de este año.

Y es que, con la inversión que suman los planes Hídrico y de Movilidad anunciados por el estado durante este año, el valor de la producción de las empresas constructoras en la entidad crecerá un 60% en promedio en cada año que le resta a la administración actual, según estimaciones hechas por la Facultad de Economía de la UANL.

Roberto Macías Quintanilla, presidente de CMIC Nuevo León, explicó que además cada peso invertido en construcción generará al menos un peso más en los sectores que le proveen productos y servicios a la construcción.

“Así, esta inversión echaría a andar al 80% de las ramas que conforman la economía”, destacó.

Por ello, agregó, “aseguramos que esta inversión sin precedente, generará crecimiento y desarrollo no sólo para Nuevo León, también en el resto del país”.

×