Finanzas

Piden 'poner lupa' a necesidades de empresas

Foto: Especial
Foto: Especial

Iván Rivas, Secretario de Economía estatal mencionó que para aprovechar el nearshoring “plenamente” debe atraerse innovación y tecnología.

Ante la oleada de inversiones hacia a México, funcionarios y empresarios llamaron a “poner lupa” a la serie de retos que se enfrentan en materia de infraestructura para el desarrollo de estos proyectos, principalmente en lo referente al tema de energía.

Jorge Ávalos, CEO de Fibra Monterrey dijo que actualmente tenemos una capacidad aproximada de 84,000 mega watts a nivel nacional.

“Estimando que van a entrar $120,000 millones de dólares de inversión en los próximos diez años consideramos que se requiere una inversión adicional de 35,000 a 40,000 kilo watts”, alertó.

Agregó que eso implica una inversión aproximada de $40,000 millones de dólares.

“Tenemos estar preparados y ver la claridad para ver esos recursos de donde van a provenir y si se van a dar las reformas para que la iniciativa privada pueda convivir con esas inversiones junto con el gobierno, dada las nuevas reglas que ha impuesto el gobierno actual”, aseveró.

De igual manera, añadió, en lo referente a parques o naves industriales existe una demanda no satisfecha de más de 12 millones de metros cuadrados de inversionistas extranjeros, americanos, chinos y europeos que “están queriendo entrar por el tema del nearshoring y que se tienen que atender”

Hay que poner atención en la infraestructura eléctrica de nuestro país, la capacidad de generación de agua, y así como el tema de infraestructura carretera y logística, enfatizó

Por su parte, Adrián Sada, director general Ejecutivo de Vitro, dijo que los temas que deben atenderse para las futuras inversiones van desde la infraestructura eléctrica, el crecimiento poblacional, la vivienda, el agua y la movilidad.

“Que nos den confianza a todos los que estamos invirtiendo en esta región de que no solamente hay la energía de hoy, sino habrá la del mañana, que esté la inversión, que estén los incentivos para seguir invirtiendo y tener energía y energía competitiva, porque estamos compitiendo a nivel global

El otro es el reto que va a tener nuestra ciudad de gente, el nivel de empleo está muy alto y para resolver esto no queda más que esperar una llegada de mucha gente de otras partes del país. Todo eso abre una discusión sobre como vamos a prepararnos como ciudad para atraer y recibir a otros mexicanos que quieran venir aquí, y mejorar la calidad de vida”, aseveró en entrevista

Iván Rivas, Secretario de Economía estatal mencionó que para aprovechar el nearshoring “plenamente” debe atraerse innovación y tecnología.

“No basta con que nomás traigamos la producción, sino que tenemos que traer los centros de investigación y desarrollo para que la tecnología y la innovación permee”, comentó.

×