Internacional

Lula dice que Cuba y Venezuela merecen mucho cariño

Foto: AP
Foto: AP

Apenas tomó posesión de su tercer mandato, Lula anunció que su país reanudará relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas por el ahora expresidente Bolsonaro.

Para Luiz Inácio Lula a Silva, presidente izquierdista de Brasil, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) deben tratar con respeto a Cuba y a Venezuela.

“Brasil y los países de la CELAC tienen que tratar a Cuba y Venezuela con cariño”, aseguró Lula, quien se encuentra en Buenos Aires para participar en la cumbre de jefes de estado de la CELAC.

‘‘Ojalá Cuba pueda volver a un proceso de normalidad y que termine el bloqueo a Cuba, que tiene más de 60 años (bloqueado por Estados Unidos) sin ninguna necesidad’’, expresó el gobernante brasileño, quien asumió el poder el día 1 de enero pasado.

Durante el último tramo de su comparecencia conjunta con su par argentino Alberto Fernández, Lula manifestó que ‘‘Cuba quiere seguir su propio modelo’’, así como otros países, y defendió la soberanía de los pueblos para seguir su propia trayectoria política.

‘‘Que Venezuela y Cuba hagan lo que hagan sin que nosotros nos metamos’’, expresó el presidente brasileño.

Apenas tomó posesión de su tercer mandato, Lula anunció que su país reanudará relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas en 2020 por el ahora expresidente Jair Bolsonaro.

A un día de la cumbre de jefes de estado latinoamericanos y caribeños, el líder de la izquierda brasileña destacó también que la CELAC es el único foro internacional en el que participa Cuba.

ADS
×