EH_CONTEXTO_5a5b493ef8
Nacional

Descarta Federación daños en México por sismo en Rusia

Claudia Sheinbaum aseguró que el sismo de 8.8 registrado en Rusia no representa un riesgo mayor para México, aunque pidió vigilancia en las zonas costeras


  • 30
  • Julio
    2025

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el sismo de magnitud 8.8 ocurrido frente a la península de Kamchatka, Rusia, no representa un riesgo significativo para México, aunque advirtió que se mantiene la vigilancia preventiva en las costas del Pacífico por un posible incremento en el nivel del mar.

Durante la emisión matutina, la mandataria fue clara al decir que el fenómeno “no generó grandes riesgos” para el país, pero insistió en que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Marina (Semar) para monitorear cualquier cambio en el comportamiento del océano.

Aunque el fenómeno ocurrió a miles de kilómetros de distancia, las autoridades mexicanas no descartaron la posibilidad de efectos indirectos en el litoral nacional, específicamente corrientes marinas intensas y ligeros aumentos del nivel del mar.

“La instrucción es mantener la supervisión constante en las costas del Pacífico mexicano”, dijo Sheinbaum, quien reiteró que no hay daños ni afectaciones registradas en el país hasta el momento.

Coordinación con la Marina y Protección Civil

Por otra parte, la titular del Poder Ejecutivo federal, destacó que la vigilancia continuará a través de los sistemas de monitoreo de la Semar y Protección Civil, los cuales permanecen alertas ante cualquier variación que pudiera representar un peligro para la población.

Aunque la situación no se considera de gravedad, Sheinbaum pidió a la ciudadanía atender las indicaciones de las autoridades en caso de que se emitan recomendaciones o restricciones en zonas costeras.

“La Secretaría de Marina nos informó que el mayor riesgo sería a esta hora y aumentaría un poco el nivel del mar en zonas del Pacífico. Se hizo la alerta, pero no generará mayores riesgos y hasta ahora no se han registrado daños”, apuntó.

¿Qué ocurrió en Kamchatka?

Cabe recordar que el martes, un sismo de magnitud 8.7 (ajustado posteriormente a 8.8 por autoridades sismológicas) sacudió la península de Kamchatka, Rusia, una de las zonas más sísmicas del mundo. 

El movimiento telúrico, con epicentro a 126 kilómetros al este-sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, se registró a una profundidad de 19.3 kilómetros.

Además, el impacto del terremoto activó alertas de tsunami en regiones del Pacífico, como Japón, Taiwán, Hawái y Alaska, generando preocupación internacional.

 

 


Comentarios

publicidad
×