
Alarman constantes accidentes ferroviarios en sur de Tamaulipas
Vecinos y automovilistas han denunciado que muchas de las intersecciones en donde pasa el tren se encuentran en condiciones precarias
- 23
-
Mayo
2025
En menos de quince días, cuatro accidentes relacionados con el ferrocarril, han encendido las alertas sobre el grave rezago en infraestructura y seguridad en los cruces ferroviarios del sur de Tamaulipas.
El más reciente ocurrió la madrugada de este viernes en Ciudad Madero, cuando un vehículo particular fue embestido por el tren al quedarse atascado en el llamado "cruce del zacate", en la colonia Tinaco.
Estos incidentes no son aislados, días atrás, una pipa cargada con jugo de naranja fue impactada en pleno centro de Ciudad Madero, mientras que otro accidente se registró en el cruce a la altura de la empresa Maseca, en Altamira, involucrando a una familia; en el interior del puerto de Altamira también se reportó un siniestro con saldo de daños materiales.
Todos los casos comparten un denominador común: la falta de señalización, mantenimiento y control en los cruces ferroviarios; vecinos y automovilistas han denunciado que muchas de estas intersecciones se encuentran en condiciones precarias.
En el caso del cruce del "zacate" en Ciudad Madero, aseguran que la empresa concesionaria Kansas City Southern abandonó desde hace meses una obra de rehabilitación, dejando expuesto un paso angosto, con desniveles y sin barreras protectoras.
Actualmente, el sur de Tamaulipas cuenta con al menos 49 cruces ferroviarios distribuidos entre Tampico, Madero y Altamira, la mayoría opera sin sistemas automatizados de advertencia, lo que representa un alto riesgo para peatones y conductores, especialmente en zonas densamente transitadas.
Ante esta racha de accidentes, habitantes y organizaciones civiles exigen una intervención urgente por parte de las autoridades estatales, municipales y la empresa ferroviaria.
Piden un diagnóstico completo de los cruces, así como una modernización integral para evitar tragedias mayores.
“No es posible seguir esperando a que haya muertos para que actúen”, expresó una vecina del sector Tinaco.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas