finanzas_aluminio_1_5a49026c12
Finanzas

Llama IP a evaluar medidas recíprocas con aranceles al acero

El sector aseguró que pone en riesgo el comercio de la región, la inversión y los empleos, y pidió actuar y contemplar la imposición de medidas recíprocas


  • 08
  • Junio
    2025

El sector privado condenó el alza de aranceles al acero y aluminio mexicano por parte de Estados Unidos, pues aseguró que con ello se pone en riesgo el comercio de la región, la inversión y los empleos, por lo que pidió actuar e incluso contemplar la imposición de medidas recíprocas.

En opinión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la decisión del presidente Donald Trump de subir los aranceles al acero y aluminio representa un retroceso grave en la integración económica de América del Norte. 

Explicó que esta medida que eleva los gravámenes de 25% a 50% a partir de este lunes constituye un acto unilateral que contradice el espíritu de cooperación del T-MEC y amenaza directamente la competitividad de sectores clave en nuestra región, como el automotriz y el manufacturero. 

“La relación bilateral en el comercio de acero es fundamental para ambas naciones; los datos del 2024 indican que Estados Unidos tuvo un superávit de $4,000 millones de dólares y 2.3 millones en toneladas de productos terminados".

"El 75% del acero producido en México tiene como destino Estados Unidos, por lo que esta decisión compromete miles de empleos y pone en riesgo inversiones esenciales para el desarrollo económico de la región”, detalló Coparmex.

Además, agregó, resulta incomprensible que se invoquen argumentos de seguridad nacional para justificar una medida que perjudica a los propios aliados estratégicos de Estados Unidos. 

Los números muestran que en 2024, el 52% del acero exportado por ese país tuvo como destino México, y aproximadamente el 35% de sus importaciones provinieron de socios del T-MEC como Canadá y México. 

Lejos de representar una amenaza, la interdependencia de nuestras cadenas productivas ha sido un pilar de resiliencia y dinamismo económico frente a los desafíos globales, apuntó la Coparmex.

“Respaldamos los esfuerzos del gobierno mexicano para evitar esta escalada arancelaria a través del diálogo y el uso de los mecanismos previstos en el T-MEC”, expresó.

Por ello aseguró que es fundamental que se actúe con firmeza para proteger a nuestras industrias, y que se contemplen medidas recíprocas que garanticen condiciones equitativas de competencia. 

También es indispensable impulsar condiciones que favorezcan la inversión en México, con el fin de elevar la demanda interna y contrarrestar las mayores barreras a la exportación, añadió.

La creación de un entorno empresarial favorable puede reducir nuestra dependencia de los mercados externos y fortalecer la capacidad de respuesta nacional frente a la incertidumbre económica global, puntualizó el organismo.

 


Comentarios

publicidad
×