presa_la_boca_nivel_agua_23830ce381
Nuevo León

Si las condiciones no mejoran habrá cortes de agua en NL: Conagua

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, dijo que la presa La Boca está a punto de agotarse.


  • 28
  • Agosto
    2023

Si no llueve pronto en Nuevo León, podrían registrarse cortes del servicio de agua en algunas zonas del sur de Monterrey y en Santiago, de acuerdo con Luis Carlos Alatorre Cejudo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A pregunta expresa, el funcionario confirmó la posibilidad de que ante las condiciones de la presa La Boca se presenten cortes de agua en algunas zonas de Nuevo León. 

'¿Perder La Boca representa cortes?', se le cuestionó al delegado directamente y respondió: "Sí, ahorita en La Boca se están extrayendo cerca de 2.6 metros cúbicos por segundo y le quedan nada más 5.8 millones de metros cúbicos.

"Es público que la presa La Boca, de no presentarse precipitaciones y al ritmo de extracción que se está haciendo, pues en la primera quincena de septiembre la podríamos estar perdiendo", aseguró.

En ese sentido, el funcionario federal adelantó que podría ser necesario 'exprimir' el embalse.

"Ahorita en La Boca se están extrayendo cerca de 2.6 metros cúbicos por segundo, 5.8 millones de metros cúbicos le quedan nada más.

"Cuando llegue a 5.3 prácticamente llegaríamos al nivel de aguas mínimas de operación y tendríamos que instalar equipos de bombeo", pronóstico.

Sin embargo, dijo que las autoridades federales y de Nuevo León esperan entregar el segundo acueducto de la presa El Cuchillo dentro del nuevo plazo fijado, esto, para que no se resienta la pérdida del embalse en Santiago.

"La Conagua y el gobierno del Estado estamos ahorita en marchas forzadas queriendo encender el primer equipo de bombeo de El Cuchillo II, lo cual nos puede ayudar a administrar de mejor forma las fuentes que tenemos.

"En la primera quincena de septiembre es lo que nos ha pedido el presidente, va a ser público y notorio cuando lo echemos a volar", declaró.

Al asistir al anuncio del rescate del Río Pesquería, el funcionario puntualizó que en la dependencia no esperan lluvias considerables próximamente.

"Septiembre y octubre son los meses más llovedores, sí va a llover, pero no como podríamos estar esperando", sentenció.


Comentarios

publicidad
×