terapeutas_con_picos_y_plumas_0ff3dde1f0
Salud

Conoces los benéficos de los terapeutas con 'picos y plumas'

El contacto controlado y seguro con halcones, búhos o lechuzas, llamado TCAR, efectuado al aire libre y en un ambiente relajante y beneficioso para la depresión


  • 21
  • Noviembre
    2023

En una sesión de terapia con aves rapaces, o TCAR, las personas alojadas en una residencia pueden interactuar con estos animales poco comunes en el entorno cotidiano, y conocer más sobre sus características y hábitos, explican los especialistas.

La TCAR ofrece numerosos beneficios para la salud psicológica, física y emocional de los participantes, al reducir su estrés y ansiedad; generar emociones positivas; disminuir la sensación de soledad; fomentar la actividad física; mantener la mente activa; y fomentar la interacción social, explican.

El vuelo y el plumaje suave de las aves rapaces proporciona estímulos sensoriales y cognitivos únicos. Su presencia y actividad son intrigantes y motivadoras para los participantes, que mejoran su estado de ánimo, al finalizar una sesión.

Señala Beatriz Tous, terapeuta de la casa de retiro ORPEA, en España.

Observar de cerca a grandes criaturas voladoras como el búho real y el águila, me ha hecho recordar y revivir los momentos tan agradables que pasaba en el zoológico, cercano a mi casa, mirando a las aves.

Victoria, de 84 años de edad.

¡Me he atrevido a tocar un búho real a mi edad! Ha sido una experiencia muy bonita. Que plumaje más suave tiene.

Relata con entusiasmo Elidia, de 95 años.

Lo que más me gustó fue el vuelo rasante del águila real. Es impresionante ver volar a esta ave. Es un espectáculo que he podido presenciar en primera línea.

Confiesa José, de 79 años.

Son testimonios de algunos de los asistentes a una sesión de terapia con aves rapaces, o TCAR, que se ha convertido en una actividad popular y efectiva para el cuidado de la salud de las personas mayores, según los especialistas en geriatría.
 
Entérate

  • Al ser una terapia al aire libre, y que se practica en los meses cálidos, las personas alojadas en una residencia para mayores tienen la oportunidad de disfrutar de un entorno natural y relajante mientras participan en una actividad sanadora, diferente y emocionante, explican los especialistas.
  • Esta actividad terapéutica es apta para adultos mayores con depresión u otros trastornos de ánimo, así como patologías del aparato locomotor, cardiovasculares y neurológicas.
  • El tratamiento consiste en sesiones de alrededor de una hora, en las que la persona aumenta sus conocimientos sobre rapaces y tiene un acercamiento directo con estas aves, observando demostraciones de vuelo, y pudiendo alimentarlas o acariciarlas.

Comentarios

publicidad
×