Finanzas

A pedir prestado: mexicanos van a recurrir al empeño

Foto: Especial
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Se registrará un alza de 10% en empeños durante el próximo mes de febrero, para hacer frente a la denominada 'cuesta de enero'.

La cuesta de enero está latente, y por ello, durante febrero, la industria prendaria espera un incremento de 10% en sus operaciones.

Joel Rodríguez, director general en Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE).A.C, dijo que ese nivel será mayor a lo alcanzado hace un año, sin embargo aún no superaría los números del 2019.
Esos niveles se alcanzarían hasta finales del 2023, impulsada también por otras temporadas estacionales como las vacaciones y el regreso a clases, estimó el directivo en entrevista con El Horizonte
En ese entonces (2019) se registraban 61.1 millones de operaciones, equivalentes a $73,000 millones de pesos, explicó.

“Todavía nos falta un porcentaje para llegar a esos niveles (previos a la pandemia), y en lo que se conoce como cuesta de enero se reporta ya como un aumento en las operaciones prendarias a partir del mes de febrero; esperamos un incremento del 10%”,mencionó.

Entre algunos números mencionó que el 74% de los empeños se concentran en rubros como tecnología o herramientas, y que van desde pantallas, tabletas y teléfonos celulares, o aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.

Le siguen los vehículos como automóviles y motocicletas, y en tercer lugar las alhajas con contenido de oro.

Con relación al comportamiento del sector prendario en mercados como Monterrey dijo que es muy dinámico, ya que cuenta con una importante cantidad de unidades dedicadas a esta industria.

Rodríguez mencionó que a diferencia de otros clientes, en los regios es más común que se recurra al empeño de un clima o aire acondicionado.

“Hay una mezcla en Nuevo León y en lugares en donde influye el factor del clima, entonces ahí es más común que se lleve a empeño artículos relacionados con los aires acondicionados, lo cual no ocurre en CDMX con tanta frecuencia”, aseveró.

Paralelo a ello dio a conocer que a nivel nacional- durante noviembre y diciembre pasado- se registró un aumento en las operaciones de venta de mercancía.

“Hay quienes acuden a las casas de empeño y ahí es donde adquieren la mercancía, los objetos, los regalos de fin de año”, expresó.

De igual manera añadió la importancia de acudir a sitios formales y bien establecidos.

Sobre la AMESPRE destacó que sus afiliados cada vez se actualizan y flexibilizan más en su operación y servicios, apoyándose en las nuevas tecnologías.

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