Finanzas

Ni la Cuaresma 'se salva' de la escalada de precios

El atún es el producto de la temporada que más subió su precio con un repunte de casi 70%. comparando datos del cierre de febrero del 2022 y 2023.


  • 12
  • Marzo
    2023

Los bolsillos de los regiomontanos enfrentan su propio “viacrucis” durante la actual temporada de Cuaresma, pues productos de alto consumo como el atún ya hasta salen más caros.El atún promedio pasó de venderse de un promedio de $15 a $25 pesos, de un año a otro, un alza de 66.7 por ciento.En la lista también destaca el aumento del huachinango, que se vende hasta en $399 pesos y reporta una variación al alza de 53.5%, así como el camarón promedio con un alza de 8.7% en su precio, de un año a otro, según datos proporcionados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, basado en un sondeo en supermercados y datos del Inegi.“Tan solo el atún que es una de las proteínas más populares, del 2022 al 2023, a los consumidores regios les va a significar un incremento de hasta el 70%, en un momento en donde la inflación alimentaria está golpeando mucho los bolsillos de las amas de casa de la Sultana del Norte. Esta Cuaresma golpeará duramente a las familias regiomontanas para poder lograr su consumo”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPECPara rematar, el aguacate, considerado el complemento perfecto de los tradicionales cócteles de camarón, también reporta un alza exorbitante, de hasta 173 por ciento.La sardina, en promedio, también ahora cuesta más cara, al pasar de venderse de $30 a $43 pesos, un repunte de 43.3 por ciento.Hasta la mojarra también presenta un incremento durante esta temporada, ya que se vende n 20.8% más cara con relación a un año atrás, al pasar de $62 a $75 pesos.A eso se suman los aumentos en el precio del surimi de 32% y el salmón de 1 por ciento.Otros productos típicos en el consumo de la Cuaresma son las galletas saladas y las lentejas, que registran un incremento de 23% y 21%, respectivamente.Según el CIE, en el Área Metropolitana de Monterrey(AMM) el huevo es otro de los productos que más se consume en platillos de la temporada y también tuvo un alza en su precio, de hasta 24% en su presentación de 30 piezas.En la lista también destacan aumentos en el frijol, la papa, el jitomate y el chile jalapeño, señaló Edgar Luna, director del CIE.“Al final del día se afecta el consumo ya que al final o compra menos cantidad o compra otros productos más baratos, es decir, los reemplaza”, dijo en entrevista con El Horizonte.Como recomendación exhortó a los regiomontanos a acudir a lugares en donde ofrezcan los mejores precios, comparando diversas alternativas.


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