Salud

¿Cómo escapar de una relación tóxica? Especialista responde

Foto: Especial
Foto: Especial

La escritora del libro Eso no es amor. 30 retos para trabajar la igualdad vino a Monterrey invitada por la asociación Ingenium A.B.P.

Las relaciones tóxicas, que violentan a la víctima de manera física o mental, crean adicción y una falsa ilusión, por lo que se vuelven difíciles de identificar en primera instancia.

“Es una relación en la que tienes que ir 'de puntillas' evitando que él se enfade, en la que tienes la culpa absolutamente de todo, en la que tienes que pensar lo que dices, por miedo a si se enfada, si lo utiliza en tu contra”, expuso la española Marina Marroquí, educadora social, especialista en violencia de género.

Explicó que el agresor tiene que “estropearte todas las ocasiones especiales, en la que cualquier momento que te hace ilusión, acaba siendo una pesadilla, que te ridiculiza, que te humilla, que todo mundo es malo menos él, todo tiene celos de cualquiera, es una relación que te ahoga”.

La escritora del libro Eso no es amor. 30 retos para trabajar la igualdad vino a Monterrey invitada por la asociación Ingenium A.B.P., dedicada a apoyar la salud mental. “Hay que acabar con este tipo de amor, hay que empezar a enseñar el amor de verdad, el que es libre, el que saca tu mejor versión, el que solo suma”, agregó Marroquí.

Ella fue violentada por su pareja y, cuando decidió poner un alto, esto le cambió la vida. Se dio cuenta que muchas personas no le creían, que fue sometida a manipulación psicológica y que no podía mencionar el asunto sin que se le cortara la voz, por lo que buscó atención médica y ahora su reto es que la sociedad entienda lo que una mujer vive.

“El silencio de las víctimas crea la coartada perfecta y la impunidad absoluta del maltratador”, dijo la activista. “Cuando se te cae la venda y pides ayuda, suele ser por mera supervivencia, la violencia física ha llegado a un extremo tan grande que o gritas o mueres”; sin embargo, cuando se trata de violencia psicológica es mucho más difícil de detectar.



Rompe el ciclo de manipulación
1.- Cuéntalo. Cuando sientas ese impulso de supervivencia, tal vez después de una agresión, díselo a tu familia y amigos, aunque sea doloroso, ten el valor para hacerlo, porque la manipulación va a ser tan grande que lo vas a querer perdonar, pero te detendrás porque ya lo contaste y te dará pena.
2.- Busca ayuda profesional, toca todas las puertas posibles.
3.- No te rindas y no te conformes con vivir así.
4.- Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que has vivido.



149-ftrejo-28NOV5DLM.mp4">
×
*/