Destacan regios en el país en reclamos a los bancos
Es la tarjeta de crédito el producto más señalado por los usuarios de Nuevo León, sumando más de 21,000 quejas contra bancos.
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Noviembre
2022
Nuevo León -como mercado- se coloca dentro del top five de entidades, en donde los usuarios registran un mayor número de quejas contra instituciones bancarias.De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a septiembre de este año, se registraron 80,955 reclamaciones de los 9 principales bancos que operan en el país.De ese total, un 20% de las quejas se concentraron en la CDMX, que reportó 16,190.En segundo lugar se ubicó el Estado de México con 11,348 y una participación de 14%,y en tercero Jalisco con 6,852 quejas, lo que representa un 8% del total.Enseguida se ubican Puebla y Nuevo León, con 3,344 y 2,979 reclamaciones en el periodo, cada una con un 4% del total de las quejas registradas ante la Condusef.Otras entidades que también figuran en el ranking son Chihuahua con 2,716 quejas en el periodo y un 3% de participación en el total, Veracruz con 2,658 y Guanajuato con 2,600, ambos también con una participación del 3 por ciento.Entre otros datos, el organismo también dio a conocer que a nivel nacional, el producto más reclamado es la tarjeta de crédito, con un 27% o 21,501 de las quejas.La tarjeta de débito no se queda atrás, al concentrar el 24% de las reclamaciones, con un total de 19,833 en los primeros nueve meses del año, y en tercero, la cuenta de ahorro con el 9 por ciento.En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario, en tarjeta de crédito, fue de 45%; en tarjeta de débito 35% y en cuenta de nómina 34 por ciento.Aunado a ello dijo que las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 20%, transferencia electrónica no reconocida con 15% y cargos no reconocidos en la cuenta con 7 por ciento.En específico, la Condusef informó que de enero a septiembre, las reclamaciones de los usuarios de la banca móvil sumaron 6,202 quejas, cantidad que representa 40.9% más que las registradas en el 2021.El organismo exhortó a la población mexicana a comparar antes de contratar algún producto o servicio financiero, ofrecido por las instituciones bancarias, para conocer lo que más conviene a sus necesidades.También le recordó a la población que ante cualquier problema con las instituciones bancarias, las personas pueden visitar el portal de queja electrónica de la Condusef, la cual está habilitada todo el año.
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