Finanzas

Transportistas de carga enfrentan retraso en entregas

Integrantes de esta industria refieren que no solo enfrentan el encarecimiento de remolques, sino también el retraso de hasta 1 año en la entrega de unidades.


  • 14
  • Marzo
    2023

El sector transportista de carga del país está pasando por una problemática que ha complicado sus operaciones, pues no están recibiendo algunas de sus unidades en tiempo y forma.Y es que, los integrantes de esta industria refieren que no solo enfrentan el encarecimiento de remolques, sino también el retraso de hasta 1 año en la entrega de unidades nuevas, lo que ha provocado un déficit de cajas unidades o bien, remolques.“Antes de la pandemia las empresas renovaban sus flotillas cada 5 años, ahora lo hicieron cada 7 años y eso envejeció la flotilla de camiones de carga a 25 años”, detalló Alfredo González, director regional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga(Canacar).Agregó que por ello, “las armadoras tendrán que acelerar las entregas de unidades para poder incrementar la capacidad del autotransporte de carga, o no podremos cumplir con los tiempos de entrega de las mercancías”.En cuanto al retraso de entrega de nuevas unidades, el director regional de Canacar en Nuevo León mencionó que “las armadoras como Freightliner lo están dando a cuentagotas”.Además, apuntó, (se registra) “el encarecimiento de las unidades en donde estás firmando un cheque en blanco, por ejemplo, las cajas subieron un 40% desde la pandemia a la fecha”.Ante ello se ha incrementado la entrada de tractocamiones usados de importación, admitió.Por su parte, Miguel Ángel Martínez Millán, candidato único a la presidencia nacional de Canacar, dijo que otra problemática que enfrentan como sector es el déficit de operarios, que a nivel nacional alcanza los 54,000 y a nivel estatal los 20,000 colaboradores.De igual manera, en otros temas agregó que la relocalización de empresas provocará un crecimiento de alrededor del 20% para los próximos tres años: aumentar 6% anual el volumen del comercio transfronterizo que se mueve por carretera y hasta 3 veces respecto al ritmo de la economía mexicana.Incluso confirmó que la llegada de nuevas inversiones favorecidas por el fenómeno del nearshoring ya generó un alza mensual del 2% en los volúmenes del comercio de carga terrestre entre México y Estados Unidos.Cabe mencionar que el 80% del comercio internacional se mueve por carretera.Los principales movimientos registrados se observan en la frontera norte, en ciudades como Juárez, en Chihuahua y Monterrey, Nuevo León, donde ha incrementado la demanda del transporte, ante el arribo de nuevas empresas extranjeras a nivel nacional.


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